El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, alertó ayer de que "cualquier reducción" que se produzca en el presupuesto de la Uex "inmediatamente" producirá despidos ya que no tiene donde "meter más la tijera" y no puede "recortar más". Píriz compareció ayer en la Asamblea de Extremadura, a propuesta del grupo socialista, donde aseveró que todo lo que sea disminuir el presupuesto y no atender al crecimiento vegetativo de la plantilla --que estima que supondrá un millón de euros para el próximo año más otro millón para la bibliografía de investigación-- "irá al capítulo de despedir" en la parte más débil, los profesores no numerarios. El rector de la Uex explicó que la inmensa mayoría de lo que aporta el Gobierno extremeño a la universidad se dedica a pagar las nóminas de los 3.200 empleados y señaló que con esa partida apenas se llega al 90% del gasto que supone este concepto. Por ello, pidió el compromiso de los grupos políticos para que "al menos" se pueda "seguir salvando los muebles" y se cierre el presupuesto a cero para que no se tenga que despedir a nadie.

Píriz aseguró que la etapa actual es la "más difícil" de los 40 años de historia del centro y recordó que en los últimos cuatro años el aporte que recibe por parte del Ejecutivo autonómico ha sufrido una "rebaja importante". Así, destacó que una auditoría reciente ha revelado que el presupuesto de este año se ha conseguido cerrar a cero y destacó que de mantenerse la tendencia económica la Uex entraría en déficit el próximo ejercicio.

"No hemos entrado ya en déficit este año gracias a un ingreso extraordinario (de 800.000 euros) motivado por la devolución de una cantidad de IVA que se pagó de más y que la universidad reclamó", detalló el rector de la Uex. Además, abogó por una Ley de Financiación que vaya acompañada de un compromiso económico, porque de lo contrario no se cumplirá con el objetivo de que el centro universitario tenga una financiación estable.

Sin embargo, el anteproyecto de Ley por el que se establece ese marco de financiación para la Uex, que se encuentra en exposición pública, no contempla ningún compromiso económico ni una cantidad mínima para el funcionamiento de la institución. La Consejería de Educación precisó ayer que fijar una cuantía mínima en su articulado "podría condicionar o limitar el resultado de ese modelo de financiación para el que se deberá tomar en cuenta multitud de parámetros y de criterios que no son propios de una disposición legal".

Educación añadió que ninguna de las legislaciones que regulan el sistema universitario en el resto de comunidades fijan en los textos legales este tipo de compromisos. "Las normas con rango de Ley son perennes en el tiempo y las situaciones económicas muy cambiantes, con lo que concreciones así, ya no sólo es que no casen con el objetivo y espíritu de la norma, es que no encajan en una disposición de este rango normativo", insistió la consejería.

APOYO POLITICO Pese a ello el diputado de IU Víctor Casco afirmó durante la comisión que su grupo debería "haber hecho más y debe hacer más" en los próximos presupuestos en lo que atañe a la Uex y se comprometió a tener presente la situación de la universidad de cara a las próximas cuentas regionales y a plantear el Gobierno que no realice más recortes. El parlamentario del PSOE Antonio Gómez Yuste subrayó la "necesidad" de una Ley de Financiación estable y ofreció la colaboración de su grupo, al tiempo que añadió que "no habrá obstáculos", solo confrontación de ideas con el fin de conseguir una financiación estable para la Uex.

Por su parte el diputado del PP, Juan Antonio Barrios, apostó por no dar un "cheque en blanco" a la Uex en el sentido de cubrir el 100% de la nominativa de la institución y recordó que pese a que los ingresos del Ejecutivo se han reducido un 20% del 2009 al 2013, la rebaja de la partida para la universidad ha sido del 12%. Píriz matizó durante su turno de réplica que nunca había reclamado el 100% de la nómina de los trabajadores, sino que había pedido que no se baje el presupuesto y que se produzca un ligero incremento para "al menos seguir salvando los muebles".