La Universidad de Extremadura (Uex) quiere y puede dar más para que la región progrese y salga de la crisis". Así lo manifestó ayer el nuevo rector de la institución, Segundo Píriz, tras jurar su cargo en Mérida arropado por profesores, alumnos y representantes de la clase política, religiosa, económica y militar autonómica.

Píriz sustituye en el cargo a Juan Francisco Duque y será el encargado de llevar las riendas de la Uex durante los próximos cuatro años. Tiempo en el que trabajará para conseguir que la institución se implique más en la transformación del tejido productivo y en el progreso económico de la región, así como en su salida de la crisis.

Y para lograrlo, se ha marcado "unos retos claros y ambiciosos" que pasan sobre todo por "atender a la generación del conocimiento y su aplicación para crear nuevos puestos de trabajo". Lo que significa que "además de producir quesos, jamones o vinos de excelente calidad, la región ha de apoyarse en el conocimiento y la innovación para generar nuevas fuentes de empleo que contribuyan al progreso y al bienestar de las personas".

No obstante, Píriz también destacó que trabajará "para que la futura ley de financiación universitaria permita que la Uex progrese de una forma clara y transparente, con objetivos definidos y retos para todos", así como para conseguir los recursos humanos y materiales necesarios para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que a su juicio, enfatizará el aprendizaje.

Así, entre sus retos para los próximos cuatro años estarán ofrecer una docencia de calidad, aumentar el peso de la investigación, la puesta en marcha de un instituto de lenguas modernas y la universidad digital o el desarrollo de una política de posgrado que incremente el número de estudiantes por esta vía. "Los retos son claros y ambiciosos, tenemos cuatro años por delante y para dejar las cosas como están o quejarnos por la crisis, nos hubiéramos quedado en casa", señaló.

NUMEROSOS APOYOS Al acto de investidura de Píriz han asistido además del presidente de la Junta y su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente, numerosas autoridades como la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y los presidentes del Parlamento, Juan Ramón Ferreira, la Fempex, Caja Badajoz y Caja Extremadura, entre otros. También diversos miembros del gobierno extremeño, como las dos vicepresidentas de la Junta y de la comunidad educativa, como el exrector de la Uex Ginés Salido o el rector saliente, Juan Francisco Duque.

Este último se ha despedido del cargo deseando suerte a Píriz y agradeciendo el privilegio de haber podido dirigir la universidad durante los últimos siete años. "Ha sido una etapa difícil y la que viene no va a serlo menos", ha manifestado Duque.

Por su parte, Fernández Vara también ha reconocido que Píriz llega al Rectorado "en momentos muy difíciles en los que vamos a tener que racionalizar el gasto, marcar prioridades y hacer más con menos". Además, el presidente ha apostado por intensificar la relación entre la Uex y las empresas y a que esta se mantenga abierta para responder a las necesidades que se vayan generando. En este sentido, ha subrayado que la Uex constituye una herramienta muy importante para desarrollar algunas de la estrategias puestas en marcha por la región, como por ejemplo la del emprendimiento.

Cabe recordar que Segundo Píriz, catedrático de Sanidad Animal, se convirtió en rector de la Uex a principios del pasado mes de diciembre, al presentarse a unos comicios en los que obtuvo el 61,6% de los votos de alumnos y profesores. Compitió con Arsenio Muñoz de la Peña, catedrático de Química Analítica.