El rector de la Universiadd de Extremadura, Segundo Píriz, presenta hoy su cese o dimisión al Consejo de Gobierno de la UEx, que se celebra esta mañana en Badajoz. Es el paso previo y necesario para iniciar el proceso de unas nuevas elecciones a rector que se celebrarán en las próximas semanas y a las que Píriz ya no puede volver a aspirar porque ha cumplido el tiempo máximo permitido en el cargo, ocho años, como establecen los Estatutos de la Universidad de Extremadura.

Segundo Píriz concluye así una etapa como máximo dirigente de la institución que inició en el 2010. Aquel año, su antecesor en el Rectorado, Francisco Duque, decidió presentar su renuncia y adelantar casi un año las elecciones para que el nuevo equipo rectoral elaborará unos presupuestos que él ya no iba a ejecutar. Y fue Segundo Píriz, hasta ese momento vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, quien logró alzarse con la victoria en aquellos comicios celebrados el 1 de diciembre del 2010. Solo tuvo un rival, el catedrático de Química Analítica Arsenio Muñoz de la Peña.

Terminada aquella primera legislatura al frente del Rectorado, Píriz volvió a aspirar a revalidar su mandato en las elecciones del 2014. En aquella ocasión se enfrentó también a un único rival, el catedrático Fernando Guiberteau y el 29 de octubre de aquel año obtuvo el respaldo de la comunidad universitaria para continuar como máximo representante de la institución durante cuatro años más. Y ese tiempo está terminando ya y toca de nuevo relevo, pero Píriz ya no puede optar a una tercera reelección. Según los Estatutos, ahora tiene derecho a disfrutar de una licencia retribuida de un año para su actualización docente e investigadora. Le sustituirá en el cargo uno de los tres catedráticos que ya han anunciado sus candidaturas: Antonio Hidalgo García, Marisa González Martín o Manuel González Lena.

LA CONVOCATORIA / De esta forma, la carrera comienza hoy tras el anuncio en Consejo de Gobierno de la dimisión del actual rector y todo su equipo. Tras este paso, el rector tiene un plazo máximo de un mes para convocar las elecciones. Desde ese momento, el órgano que se encargará de todo el proceso será la Junta Electoral, cuya primera función será aprobar el calendario de estos comicios.

Una vez que se haga oficial la convocatoria, que deberá publicarse en los tablones de anuncios del Rectorado y en la web de la institución, se iniciará una campaña institucional para estimular la participación en los comicios. Luego vendrá un plazo para la presentación de las candidaturas y la apertura de la campaña electoral, que terminará el día antes de la jornada de votación en las urnas que se deberán instalar en todos los centros de la UEx.

Si ningún candidato alcanza más de la mitad de los votos tras la ponderación, entre los nueve y quince días posteriores se procederá a una segunda votación a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más votados en la primera vuelta. Hay que recordar que las papeletas para la elección de rector se ponderan por sectores: el voto de los profesores doctores (sector A) supone el 51% del resultado final; el de otro personal docente e investigador (sector B) cuenta un 16%; el de los estudiantes (sector C) vale un 23%; y el voto del personal de administración y servicios (sector D) supone un 10%.