La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura presentará en el mes de septiembre los primeros proyectos para construir viviendas de 60.000 euros en las ciudades de Badajoz y Cáceres una vez que ya se ha completado el cupo marcado por para Mérida (unas 1.000 viviendas de este tipo).

La consejera del ramo, Leonor Martínez Pereda, apuntó que tras el visto bueno al primer Proyecto de Interés Regional realizado en esta línea con la figura del promotor colaborador en Mérida --con 450 viviendas de 60.000 euros-- la Junta ha recibido numerosas propuestas que en estos momentos se están estudiando. Así, los ayuntamientos de Azuaga, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Montijo, Zafra, Trujillo, Miajadas y Talayuela se han ofrecido a ceder suelo gratuito para este programa, para el que también hay suelo en Plasencia (500 viviendas) y Villanueva de la Serena (400-500 viviendas).

REGISTRO ABIERTO A esto se suma que ayer mismo se abrió el plazo para la presentación de propuestas para el concurso de construcción de 475 viviendas baratas en los terrenos del proyecto Mérida III Milenio. Los promotores tendrán de plazo hasta septiembre para presentar sus proyectos y los interesados en adquirir uno de estos pisos pueden inscribirse desde hoy en la Junta, aunque este registro no tendrá carácter vinculante para ninguna de las dos partes.

Teniendo en cuenta que el precio de la vivienda está fijado de antemano, a la hora de decantarse por una u otra oferta la Consejería de Fomento tendrá en cuenta elementos como la experiencia, la forma de pago de la entrada, el plazo de ejecución, el apoyo financiero con el que cuentan, la propuesta técnica y los controles de calidad.

Por otra parte, Leonor Martínez Pereda volvió a insistir en la importancia que tendrá en la región el recientemente aprobado Plan de Choque de la Vivienda. Tanto que estas viviendas de 60.000 euros serán consideradas a todos los efectos de Protección Oficial para que los compradores puedan acceder también a las ayudas estatales.

Entre otras cosas, el Gobierno financia parte de la hipoteca mensual y ofrece una ayuda directa a fondo perdido para pagar la entrada del piso. De esta forma, una pareja joven de la región podría ahorrarse unos 8.000 euros en la compra de la vivienda de 60.000.

AYUDA AL ALQUILER Por lo que se refiere al alquiler, el Ministerio de Fomento contempla subvenciones que cubren hasta el 40% del gasto mensual, por lo que la Junta ha decidido que las ayudas que hasta ahora destinaba a este apartado se dedicarán a otros apartados, como facilitar el acceso a la vivienda a los inmigrantes que viven en la comunidad y a las personas con mucha movilidad laboral.