No es tarea fácil la adquisición de una vivienda nueva en cualquiera de las dos capitales de provincia extremeñas, especialmente en Cáceres. En esta ciudad, la frenética subida de los precios en los últimos años ha hecho que el metro cuadrado construido en las nuevas promociones de la zona centro supere ya la barrera de los 2.050 euros (más de 340.000 pesetas), lo que supone que un piso de superficie media --unos 90 metros-- valga 184.500 euros. En pesetas de las de antes, se trataría de 30 millones.

Según los datos de la Sociedad de Tasación, los pisos nuevos en Cáceres oscilan entre 600 y los 2.050 euros por metro cuadrado, dependiendo de si el inmueble está en La Mejostilla o se encuentra en las inmediaciones del paseo de Cánovas. De media, el metro se cotiza a 893 euros, con lo que un piso medio se va a 80.370 euros (13,3 millones de pesetas).

En Badajoz, el mercado inmobiliario está algo más contenido y de media se pagan 803 euros por metro cuadrado, lo que eleva el precio de un inmueble a 72.270 euros (12 millones de pesetas). Pero el coste de una vivienda nueva varía mucho en función de los barrios, pues se pagan desde 450 euros por metro en San Fernando o La Estación a los 1.800 del casco antiguo. En ambas capitales de provincia, la vivienda se ha encarecido en más de un 18% a lo largo del año 2002. Las dos se encuentran entre las 21 ciudades españolas en que los precios de los pisos han subido un 15%.

El estudio de la Sociedad de Tasación se realiza en las 52 capitales provinciales españolas a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades a la venta. Las cifras se recogen a través de sondeo directo en los lugares de emplazamiento de los nuevos pisos y no incluyen viviendas unifamiliares, de protección oficial ni inmuebles usados. Existen varias tasadoras que realizan frecuentes estudios sobre el mercado inmobiliarios, los cuales se suman a los datos del Ministerio de Fomento.

Según la Sociedad de Tasación, la zona más barata de Cáceres para comprarse un piso es La Mejostilla, en la parte sureste, si bien esta barriada tiene el inconveniente de su distancia del centro de la capital. Otros barrios asequibles son Aldea Moret, Pinilla y San Antonio. En Badajoz, en San Fernando y La Estación es donde se encuentran las promociones más baratas.

El precio de la vivienda ha experimentado un auténtico boom en toda España en los últimos años. La bonanza económica, la creación de empleo y la bajada de tipos de interés --la última sitúa este índice en el 2,75%-- han facilitado el acceso de las familias a la vivienda a través de los préstamos hipotecarios. Algunos expertos apuntan también que el encarecimiento se debe a que la demanda se ha concentrado en las viviendas de renta libre al construirse menos unidades protegidas, lo que ha disparado el precio de las primeras.

Pero el sector de la construcción ha entrado en una fase de desaceleración. Y es cierto, ya que por primera vez en varios años el número de viviendas iniciadas en Extremadura en el primer semestre del 2002 descendió con respecto al año anterior. Una subida del 18% es cinco veces el IPC interanual, que se toma como referencia para subir los sueldos de los trabajadores.