Diseñar las aulas del futuro para niños de entre 3 y 6 años. Ese es el objetivo de una experiencia que este año se aplicará en las aulas de Educación Infantil de cuatro colegios extremeños y que en el futuro la Junta pretende extender a los centros de toda la comunidad.

El primer paso ya está dado. Las aulas de Educación Infantil de cuatro centros, dos de la provincia de Cáceres y dos de Badajoz, cuentan desde ayer con una veintena de pupitres informáticos que serán utilizados por más de 200 alumnos fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Educación y la empresa IBM.

Primeras experiencias

La consejera de Educación, Eva María Pérez, y la directora del sector público de IBM España, Ana Bernaola, presentaron en el colegio "Francisco Parra", de Losar de la Vera, los nuevos pupitres KidSmart , que han sido donados por IBM dentro de sus programas sociales.

En total, se han instalado veinte pupitres, cinco en cada uno de los colegios seleccionados, "Nuestra Señora de Fátima", de Badajoz; "El Cristo", de Villanueva de la Serena; "San Miguel Arcángel", de Plasencia, y "Francisco Parra", de Losar de la Vera.

Eva María Pérez hizo hincapié en que se trata de un proyecto piloto, aunque su objetivo es "validar esta experiencia y poderla extender con la adquisición de este tipo de equipos informáticos para implantarlos en todo los centros de Infantil --segundo ciclo-- de la región".

De igual forma, señaló que el convenio suscrito entre IBM y la Consejería de Educación para desarrollar, durante el curso 2005-2006, la experiencia KidSmart de utilización de las nuevas tecnologías, garantiza la compatibilidad del material suministrado con GnuLinex, software utilizado en todos los centros educativos, informa Efe.

Por su parte, la representante de IBM, Ana Bernaola, indicó que el pupitre informático forma parte de un programa internacional puesto en marcha por la compañía en 1998 que pretende poner la tecnología al alcance de los niños socialmente más desfavorecidos.

El pupitre informático está compuesto por un mueble de colores, un banco que permite el uso simultáneo del ordenador por dos niños, el equipo informático situado en su interior, un software educativo recomendado para la primera etapa de aprendizaje y tiene acceso a internet.

En España hay 271 pupitres instalados en 84 colegios que usan más de 5.800 escolares.