El alcalde 'popular' de Plasencia y nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, es un defensor del "papel fundamental" de las diputaciones, al tiempo que sostiene que las mancomunidades "tienen su razón de ser" siempre y cuando se mantengan fieles a su "principio fundamental y sus orígenes".

Pizarro considera que "en el caso de las dos provincias extremeñas y las de la mayor parte de España" las diputaciones son "fundamentales" porque "ayudan a mantener determinadas políticas" en materia de infraestructuas hidrícas, de suministro eléctrico, culturales o deportivas que "de otra manera no tendrían la posibilidad de desarrollarse en los municipios" de menos de 20.000 habitantes, que en Cáceres son todos salvo la capital y la propia Plasencia.

Además, el máximo representante del municipalismo extremeño recuerda que las diputaciones "cumplen un papel esencial" que no se suele tener en cuenta, que es el de fijar población sobre el territorio.

Así, en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, Pizarro recuerrda que "las políticas que desarrollan las diputaciones y las ayudas permanentes que prestan, dirigidas a las personas que viven en esos municipios, sirven para mantener pobladas las áreas rurales, de las cuales, si no fuera así, se despoblarían zonas enteras"

Respecto a las mancomunidades, Fernando Pizarro está convencido de que pueden ser de utilidad, si bien "en estos últimos años se ha deteriorado mucho su principio fundamental, en el que radica su origen, que es compartir servicios que un solo ayuntamiento pequeño no podría tener a no ser que compartiera el pago con los pueblos que hay a su alrededor", como por ejemplo la recogida de basura o disponer de un aparejador. PROBLEMAS PARA PAGAR AL PERSONAL

"Es legítimo pero si eso degenera al final se produce un problema, que es que las mancomunidades se convierten en administraciones paralelas", apostilla el titular de la Fempex, para quien, por tanto, "hay que volver al origen" de esta entidades, a fin de impedir que "sean un reducto político o que tengan un capítulo de personal exarcebado que a veces supera con creces el de administraciones más grandes cuando no hay posibilidades económicas". Al respecto, Fernando Pizarro revela que se ha "llegado al punto de que hay mancomuniddes que no pueden pagar a sus empleados".

Preguntado sobre si esta misma situación de desbordamiento económico de alguna mancomunidad que afecta al pago de las retribuciones del personal está también próxima a producirse en algún ayuntamiento de la región, Pizarro contesta tajante: "los ayuntamientos de Extremadura tienen dificultades, pero hasta el punto de no poder pagar las nóminas no".

En cuanto a las dificultades conocidas de algunos municipios para afrontar el pago de la luz, sí asume Pizarro que existen y pueden repetirse "situaciones delicadas", como la recientemente ocurrida en Villalba de los Barros, en las que, apunta, el papel de la Fempex está en "dar cobertura" y "asesorar", sirviéndoles de "nexo de unión" con la Junta de Extremadura, como así ha sucedido en el mencionado caso.

En sentido amplio, Pizarro no es partidario de "dar limosnas para poner un parche", sino de abordar políticas válidas para "normalizar la situación económica de los ayuntamientos que han tenido malas gestiones de gobiernos anteriores", con el "objetivo fundamental de que se llegue al equilibrio presupuestario" en unos años. "Aplicando criterios de lógica, de responsabilidad y económicamente racionales, no de recortes por recortes, sino de hacer el gasto atendiendo a las prioridades", sentencia. EL GOBIERNO DE RAJOY

A una escala mayor y como estrategia a impulsar a nivel nacional, el presidente de la Fempex insiste en la necesidad de definir un marco competencial para los ayuntamientos que lleve pareja una dotación de recursos correspondiente. "Yo no estoy hablando de más dinero para los ayuntamientos, sino de un mejor reparto; lo que no podemos seguir haciendo es duplicar competencias, no puede ser que yo tenga servicios que da la administración regional o la del Estado", subraya.

Para Fernando Pizarro el gabinete de Mariano Rajoy, en el que se incluyen responsables "con gran experiencia en el municipalismo español", "no en vano" entre ellos figura el que ha sido hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, permitirá "hace hincapié" desde el Gobierno de la Nación para que "los ayuntamientos puedan andar ese camino" que la FEMP y la Fempex se "han trazado para definir el marco competencial y la financiación de esas competencias".

"Necesitábamos que en esta pirámide los que están arriba, que son los que forman el Gobierno de Rajoy, tuvieran conocimiento de lo que se hace en la administración de proximidad, que son los ayuntamientos", explica Pizarro, para quien dicha circunstancia se ha materializado con los nombramientos conocidos hasta la fecha.

Además, el alcalde placentino hace hincapié en que, de hecho, las últimas elecciones generales han estado, en la composición de las listas a Congreso y Senado en numerosas provincias, "muy ligadas a los ayuntamientos", con la inclusión de alcaldes como, en el caso de la provincia cacereña y la Cámara Alta, la regidora de la propia capital, Elena Nevado, el primer edil de Trujillo, Alberto Casero, y su homólogo de Torremenga, Pablo Elena. "Así será más fácil que todos los compromisos que adquiera el Gobierno sean a favor de los ayuntamientos", puntualiza.

Preguntado sobre la capacidad de los ayuntamientos para impulsar el empleo, Pizarro considera, por último, que no debe estar tanto vinculada a la "creación directa de bolsas de empleo público, porque eso sólo es un parche momentáneo", como del desarrollo de "políticas activas" que estimulen inversiones para que las "poblaciones despeguen". "Por ejemplo, en Plasencia estamos trabajando intensamente para que el turismo sea nuestra empresa más importante en los próximos años", concluye.