Hasta Cáceres viajó ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el fin de impulsar medidas de conservación y restauración de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000, que asegura el uso sostenible del territorio.

Se destinarán 19,2 de euros que se distribuirán hasta el 2013 con los que se construirán infraestructuras y equipamientos en los espacios naturales protegidos, así como la mejora de centros de uso público y equipamientos museísticos. La mitad de estos fondos estará destinada a la compra de terrenos y a fomentar el uso público de los mismos. El acuerdo, que Espinosa calificó de muy especial para poner en valor la riqueza de Extremadura, incluye además actuaciones de protección de aves frente al riesgo de electrocución y colisión para lo que se modificarán los tendidos peligrosos, entre otras acciones.

Un convenio, que supone para Vara rentabilizar que la comunidad tenga más del 30% de sus espacios protegidos, y la mejora manera de hacerlo es que sea "accesible para los ciudadanos". "Estas inversiones en Extremadura no forman parte solo de estrategias medioambientales o de biodiversidad, sino también turísticas", señaló.