Limitar los salarios de alta dirección de empresas públicas y destinar a la reducción de la deuda comercial el ahorro anual generado de las operaciones de endeudamiento con cargo al FLA, son dos de las medidas que prevé el plan de ajuste que la Junta de Extremadura presentó ayer al Gobierno central.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, informó en rueda de prensa de la presentación de este plan, que es una "foto final" del presupuesto de 2015 y que contempla las previsiones de las cuentas de 2016, aprobadas en la Asamblea el pasado viernes. Según Blanco-Morales, este plan, que reafirma el compromiso de la Junta con la estabilidad presupuestaria, no supone "ninguna medida" que afecte a la vida de las personas, a los servicios básicos y a las necesarias políticas de impulso económico y fomento del empleo.

En el plan la Junta se compromete a que el ahorro anual derivado de modificar ciertas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se destinará a la reducción de la deuda comercial sin que suponga incremento del gasto de los ejercicios donde se produzca ese ahorro. Además, se compromete a limitar los salarios en los contratos mercantiles o de alta dirección de las empresas de su sector público, así como a reducir el número de consejeros de los Consejos de Administración de las mismas y regular las cláusulas indemnizatorias de acuerdo con la reforma laboral en proceso. Otro compromiso pasa por permitir el acceso y remitir toda la información que el Ministerio de Hacienda considere necesaria para el seguimiento del cumplimiento de este plan de ajuste, así como cualquier otra información para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, límites de deuda pública y obligaciones de pago a proveedores.

Extremadura se compromete también a adoptar medidas de buenas prácticas en materia de gestión económica y presupuestaria, entre otras, la derogación de normas de gestión económico-presupuestarias que puedan ser contrarias a los principios del presupuesto. Estar al corriente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad social o estarlo en el plazo de un mes desde el momento de recibir los primeros fondos es otro de sus compromisos.

También se compromete a participar y adoptar las conclusiones del grupo de trabajo, creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público, como las referidas a la racionalización administrativa.

ACUERDOS La Junta recuerda además que está adherida a los acuerdos marco y sistemas de adquisición centralizada del Ministerio de Sanidad, así como a otras medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que informa de que no tiene aprobada una cartera de servicios complementarias. Igualmente, la comunidad remitió al Ministerio de Hacienda copias de haber suscrito los actos de adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado (FACE); y a la plataforma 'Emprende en 3' para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial.

En el documento se incluye también la declaración para la concertación social en Extremadura, suscrita por la Junta, UGT, CCOO y la Creex, con la que se pretende sentar "unas bases sólidas para afianzar la recuperación de la economía y la creación de empleo digno, en un marco de cohesión y reducción de las desigualdades sociales".