El Plan de Alfabetización Tecnológica, que en 2018 ha atendido a 29.000 personas e intervenido en 159 localidades distintas, afronta 2019 con el objetivo de mejorar y avanzar en el proceso de sensibilización, formación e información en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ello mediante la adaptación de sus propuestas a las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, así como a los avances que en el terreno de las tecnologías se están produciendo continuamente.

El perfil medio de las personas atendidas en 2018 se corresponde con el de mujer, en situación de búsqueda activa de empleo y una edad media cercana a los 47 años, de hecho el 60 % del total de participantes es mujer.

El plan ha realizado más de 4.700 acciones de sensibilización, formación y orientación, y más de 41.000 asesoramientos y servicios individualizados.

Competencias digitales básicas, currículo digital, técnicas para mejorar la empleabilidad y marca personal, ofimática, redes sociales, dispositivos móviles o uso cotidiano de las tecnologías digitales han sido algunas de estas acciones formativas.

Entre ellas destaca como novedad el Laboratorio Social Digital, un espacio dedicado a favorecer las oportunidades para avanzar en el proceso de capacitación digital de jóvenes, personas emprendedoras o aquellas que buscan nuevas oportunidades laborales.

El laboratorio ha incluido acciones que mejoran las competencias digitales de estos colectivos en relación con la programación, la robótica, el diseño y la impresión 3D o la tendencia del hazlo-tú-mismo o cultura maker.

Esto es, la considerada como segunda ola de competencias digitales, que abren camino hacia las profesiones del siglo XXI y que contempla el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea.

Por otro lado, el eje de emprendimiento, autónomos y pymes ha contribuido, con acciones formativas individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada empresa participante, a la mejora de la gestión empresarial a través de cuestiones como comercio electrónico, administración electrónica, marketing digital, redes sociales, recursos de software, etcétera.

La formación on-line y la colaboración con otras entidades o proyectos que trabajan en el territorio y comparten objetivos comunes, ha sido otro de los focos de actuación en 2018.

En este sentido, ha resaltado el trabajo directo con entidades como la Asociación Somos Digital -de ámbito nacional- y All Digital -Asociación panaeuropea de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía-.

Además, el Día Mundial de Internet, la Semana Europea de la Programación (Codeweek), la Semana de la Participación Ciudadana, y el Día Mundial de la Seguridad Informática, han propiciado el acercamiento de la ciudadanía a proyectos e iniciativas que tienen la inclusión digital como uno de sus objetivos principales.

Desde el plan se han referido también a uno de los acontecimientos más destacados de 2018: el congreso celebrado el día 30 de octubre, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, que llevó por título "Hacia una transformación digital inclusiva".

En él participaron ponentes nacionales e internacionales, y registró la presencia de más de 300 profesionales y representantes institucionales regionales y nacionales.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).