La Fundación La Caixa y el Banco BPI, controlado por Caixabank, han presentado un programa para apoyar proyectos sociales, científicos y culturales en las regiones fronterizas de Portugal, dotado con 10 millones de euros. La iniciativa, denominada ‘Promove’, tiene como objetivo «apoyar proyectos innovadores, estratégicos para el desarrollo de las áreas donde se localizan y que se puedan replicar en otras regiones de características semejantes», informó el banco en un comunicado.

Este plan está dirigido a tres regiones de Portugal: Trás-os-Montes (fronteriza con Galicia y el noroeste de Castilla y León), Beiras y Sierra de Estrela y Beira Alta (con Castilla y León y Extremadura) y el Alentejo (con Extremadura).

Los proyectos pueden ser de temáticas como la prevención de riesgos naturales y adaptación a las alteraciones climáticas, la creación de polos de especialización para atraer capital humano cualificado e inversiones empresariales para mercados externos o la atracción de nuevos residentes a estas regiones.

Las candidaturas para este programa tienen que estar lideradas por entidades localizadas en las regiones a las que se destina la iniciativa y recibirán un apoyo máximo de 100.000 euros por proyecto.

Su proyecto de obra social en territorio portugués está dirigido al fomento de empleo para grupos sociales en riesgo, la atención integral a los enfermos de edad avanzada, el apoyo a trabajos de investigación y la divulgación de la cultura y la ciencia.