El Consejo Extremeño de Salud presentó ayer, en la reunión presidida por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, el documento preliminar del Plan Director y Plan Marco de Atención Sociosanitaria.

Con esta presentación de documentos ante los distintos agentes implicados en su aprobación para alcanzar el consenso necesario y publicar el documento definitivo, se cumple uno de los objetivos iniciales del Consejo, según destaca la Junta de Extremadura en un comunicado.

El Plan Marco de Atención Sociosanitaria incluye la vertiente sanitaria y social y persigue, además de la coordinación entre ambos sectores, mejorar la oferta de servicios y ayudas para atender a las personas con patologías crónicas y dependencia --física, psíquica e intelectual--, haciendo especial hincapié en la prevención, los cuidados continuados y la rehabilitación.

Este plan también pretende intensificar la atención de cuidados personales y mejorar la atención sanitaria de las personas dependientes con enfermedad crónica, potenciando la permanencia en su ámbito como alternativa a la institucionalización.

Por su parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña, se ha aproximado al ámbito de la rehabilitación buscando nuevos planteamientos por los cambios que sufre la sociedad, a lo que se suma la nueva legislación en materia de dependencia.