Más autónomos, el sostenimiento de los que ya están constituidos y mejor preparación para los que vengan. El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, rubricó ayer con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, CEAT y OPA el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, un "ambicioso" programa dotado con 25 millones que nace con el objetivo de dar respuesta al problema del desempleo y de prestar apoyo económico y financiación a las pequeñas y medianas empresas para que resistan la crisis. "La inmensa mayoría de las medidas que recoge son por y para los autónomos. Es el plan más ambicioso del país en materia de autoempleo, un referente para los colectivos de autónomos que va muy por delante de las medidas anunciadas por el Gobierno central", destacó Monago en la presentación.

Relacionadas

El programa ha sido consensuado con las organizaciones de autónomos y su principal objetivo es fomentar el emprendimiento con ayudas de hasta 7.500 euros por la creación de un nuevo negocio y otras medidas que se consolidan como un apoyo transversal para el autónomo a lo largo de la vida de su empresa. El plan, que recoge las reivindicaciones históricas de las organizaciones de trabajadores, facilitará además financiación a las empresas que generen pérdidas --se contemplan créditos de hasta 30.000 euros-- mediante la firma de un convenio marco que la consejería de Empleo, Empresa e Innovación negocia con las entidades financieras. "Es un plan real que responde a las necesidades del sector y que convierte a Extremadura en la comunidad que más protege e incentiva el autoempleo", manifestó Monago, que recordó que el 99% del tejido empresarial extremeño está constituido por pequeñas y medianas empresas que solo en el 2012, crearon 74.000 empleos. A continuación se detallan las principales medidas del programa.

Asistencia inicial ygastos jurídicos

El Plan de Fomento del Autoempleo contempla subvenciones para financiar el 75% del coste de los servicios externos que es necesario contratar para elaborar un plan de viabilidad de proyecto, un estudio que es obligatorio para acceder a otras ayudas económicas que contiene el programa. Además, durante el primer año de vida del negocio --periodo crítico que condicionará en buena medida su éxito--, la Junta otorgará hasta 300 euros para los gastos de asistencia jurídica, fiscal y contable y asumirá el coste de las tasas municipales con una subvención que cubrirá el 100% del importe de las mismas. Por otra parte, cabe destacar que la Administración también correrá con los gastos íntegros de las cuotas de la Seguridad Social durante los 30 primeros meses si el titular de la nueva empresa es mujer, menor de 30 años o desempleado sin ningún tipo de prestación y 24 en resto de los casos.

Subvenciones, ayudasy financiación

El nuevo programa para autónomos contempla una extensa batería de ayudas económicas y créditos convenidos para facilitar financiación y estimular la contratación. Así, la Administración concederá una subvención directa a fondo perdido de 7.500 euros a los desempleados sin prestaciones, mujeres o menores de 30 años que quieran abrir un negocio y de 5.000 euros para el resto de los casos. La cuantía se adelantaría por parte de los bancos. Para los autónomos ya constituidos, el plan incluye la concesión de un crédito de 15.000 euros por cada trabajador que se contrate o familiar que se incorpore al negocio, subsidiado con 7.500, 6.000 o 5.000 euros, según el caso. Las empresas que atraviesen una situación económica complicada, presenten pérdidas o una disminución de las ventas podrán acogerse a préstamos de entre 15.000 y 30.000 euros --la cuantía dependerá del número de trabajadores que tenga-- subsidiados con un máximo de 6.000 euros. Estos créditos, incompatibles con las subvenciones anteriores, serán concedidos por las entidades de crédito que hayan suscrito el convenio. Tendrán condiciones especiales y un plazo de amortización de entre 4 y 5 años. Para poder acogerse a estas medidas, las empresas deben mantener su actividad y no despedir a los trabajadores ni reducir su jornada de trabajo al menos durante dos años.

Más cooperación entrepequeñas empresas

Dada la escasa dimensión de las empresas extremeñas, también se establece una nueva línea de ayudas dirigida a financiar proyectos que necesiten de una fusión, siempre y cuando esta no se traduzca en la destrucción de empleo, con préstamos de hasta 30.000 euros con un subsidio del 15%. Por otra parte, también se creará un portal que servirá de escaparate comercial a las empresas, con el objetivo de promover que los autónomos ofrezcan servicios conjuntos para acceder a mercados a los que por sí solos no llegarían.

Relevo generacional yeconomía sumergida

Sin duda, una de las medidas más aplaudidas por los colectivos de autónomos ha sido la creación de un portal generacional que promoverá la consolidación y ampliación del tejido empresarial regional al evitar el cierre de negocios motivado únicamente por la jubilación. Para ello, se ofrecerá una cartera de negocios ya puestos en marcha a emprendedores o futuros empresarios que puedan tomar el relevo a los que se retiran.

Además de las medidas anteriormente citadas, el Plan de Fomento del Autoempleo reserva también dos millones de euros para cursos de formación orientados a la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con nuevas áreas de conocimiento y especialización, así como un programa de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías. La prevención de riesgos laborales y la lucha contra la economía sumergida también se contemplan, así como el fomento de la responsabilidad social empresarial.

Tras anunciar todas las medidas, Monago ha insistido en que el plan presentado ayer es "histórico, único y pionero" y que se convertirá en referente nacional. "Aquí es donde tienen que ver los extremeños cuando se hacen ajustes, para qué sirven", manifestó el presidente, que aseguró que los 25 millones de euros con que cuenta --el dinero en circulación podría aumentar cuando la Junta cierre el acuerdo con los bancos-- son fondos que aporta íntegramente la comunidad autónoma. "No es un plan nacional", recuerda el presidente, que sin embargo desconoce si las ayudas anunciadas ayer serán o no compatibles con las anunciadas recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "La voluntad es que sean compatibles, pero hasta que los decretos no se publiquen en el BOE no lo sabremos", dijo Monago. En el caso de que sean incompatibles, los autónomos deberían escoger una de las dos. Monago también presentó ayer la iniciativa al presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar, apuntando que les permitirá "seguir viendo en pie" el negocio que ellos mismos pusieron en marcha.

Tras conocerse el plan, rápidamente se sucedieron las reacciones de los partidos y grupos parlamentarios. Mientras que el PP vaticina que será un éxito, IU y el PSOE coinciden en que llega tarde. El líder socialista, Guillermo Fernández Vara, indica además que no incide en el principal problema. "Los autónomos no solo necesitan ayudas. Necesitan clientes y que se estimule el consumo", manifestó Vara.