No se puede decir que los proyectos empresariales que impulsa la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el marco del Plan de Futuro de Cetarsa, que preside Isidoro Hernández Sito, vayan a suponer un revulsivo para la economía extremeña.

Un campo de golf, una empresa de puertas, una funeraria y un geriátrico son las cuatro iniciativas que han recibido en los últimos meses el apoyo financiero del accionista mayoritario de Cetarsa para revitalizar industrialmente las zonas en las que la tabaquera dejará de tener actividad o ésta descenderá notablemente como consecuencia del plan de ajuste en marcha.

La sociedad SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), filial de la SEPI, anunció por sorpresa hace unas semanas que había aprobado dos operaciones de inversión en sendos proyectos empresariales en Plasencia y Coria que supondrían la creación de 70 puestos de trabajo. En la primera ciudad SEPIDES aportará 7,3 de los 13,3 millones de euros que el grupo Herlobe destinará a la apertura de una nueva fábrica de puertas, "que complementará la actual oferta del grupo y responderán a una demanda creciente de los clientes que componen su actual cartera". La nueva planta permitirá crear 60 empleos, que serán ofrecidos en condiciones preferenciales a trabajadores de Cetarsa.

En el caso de Coria, SEPI --que preside Ignacio Ruiz-Jarabo-- relanzará industrialmente la zona con una inversión de 81.000 euros (unos 13,5 millones de pesetas), que destinará a hacerse con el 45% de Funercoria. Los empleados de Cetarsa tendrán también acceso preferente a los 10 puestos de trabajo que generará esta empresa, impulsada por Iniciativas Alcaésar. Esta sociedad "cuenta con amplia experiencia en el sector de servicios funerarios" y explota tres funerarias y dos tanatorios.

La cuantía de las inversiones de la SEPI y los sectores elegidos fueron objeto de un comentario irónico por parte del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un mitin en Plasencia en la pasada campaña. El candidato socialista se preguntó que cuántas defunciones tenía que haber en Coria para que la inversión de la SEPI fuera eficiente en términos de empleo.

Anteriormente a estos proyectos, la SEPI ya había comprometido su apoyo financiero a la construcción de un campo de golf y un geriátrico en Talayuela. Cetarsa decidió el pasado año cerrar sus centros de Granada y Plasencia, y dejar como almacenes los de Jaraíz y Jarandilla. La actividad se centra ahora en Coria, Navalmoral y Talayuela.