Continúa el descenso progresivo en el número de alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex). Este curso se han matriculado en las distintas titulaciones de la Uex 24.856 estudiantes, 857 menos que en el curso 2003-04 y unos 3.100 menos que en el año 2000, cuando ingresaron en la institución académica extremeña 28.000 personas, la cifra más alta desde su creación. La tendencia es la misma en todas las universidades del país y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) prevé que esta tendencia a la baja se mantendrá a lo largo de los próximos cuatro años cuando, entre otros factores, se incorporen a la universidad los hijos de los inmigrantes.

La Uex se propone frenar en la medida de lo posible este descenso, por lo que trabaja en un plan de captación de estudiantes de Secundaria para evitar que los extremeños se vayan a estudiar fuera. Mucho más si se trata de titulaciones que se imparten en la propia universidad extremeña. Así, entre las medidas que se barajan está la eliminación de las preinscripciones en aquellas carreras en las que la oferta de plazas supere a la demanda, para que los alumnos sepan cuanto antes que están admitidos y no busquen fuera de la región otras alternativas. Además, se hará un estudio de las carreras que más atraen a los extremeños fuera de la región, como puede ser Psicología, Farmacia, Bellas Artes, Arquitectura o Periodismo, según indica el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco.

SIN ALARMISMOS Franco asegura que los datos de este curso no son alarmistas, ya que aunque el número de estudiantes totales haya descendido en más de 800, sólo se han registrado unas 300 matrículas menos que el curso pasado entre los alumnos de nuevo ingreso, "y eso teniendo en cuenta que en junio se presentaron un 5% menos de estudiantes a Selectividad y en septiembre un 10% menos que el curso pasado".