Avanza la lucha contra el fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adhesión de otros 64 municipios extremeños (30 de la provincia de Badajoz y 34 de la de Cáceres) al plan de regularización catastral iniciado por el Ministerio de Hacienda en el año 2013.

Se trata de la quinta tanda de poblaciones extremeñas que participan en este proceso que busca actualizar de forma más rápida que con una inspección normal la situación de los inmuebles que en los últimos años han sido objeto de reformas o ampliaciones no comunicadas al Catastro y, por lo tanto, estaban en situación irregular. El objetivo es luchar contra el fraude fiscal y aflorar inmuebles urbanos y rústicos que no están inscritos o bien inscritos en el registro de la Dirección General del Catastro.

Esta regularización supone pagar una tasa fija de 60 euros --independientemente de que en qué consistan las modificaciones realizadas en las viviendas-- y librarse así de una multa en caso de inspección --por el mismo importe aunque con diferente tramitación--. Pero este no será el único gasto para el propietario, puesto que la regularización además conlleva un incremento del IBI en los sucesivos recibos y el pago de intereses de demora que se hayan dejado de abonar desde la reforma del inmueble. El proceso no implica una revisión de los valores catastrales, puesto que los inmuebles se valoran en función de los tipos vigentes en cada municipio hasta la fecha y se actualiza el pago.

Con esta nueva tanda de localidades adscritas voluntariamente al plan catastral, son ya más de 200 los municipios de Extremadura que participan o han participado de este procedimiento que ha generado quejas y críticas entre muchos vecinos. El Ministerio de Hacienda señala que el fin es facilitar la regulación de los inmuebles a efectos legales --señala que la tasa de 60 euros sirve para financiar el plan-- sin embargo, detrás hay una buena oportunidad para incrementar los fondos de los ayuntamientos, según denuncia el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), puesto que la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles es compartida entre el Estado y la Administración local.

POR FASES Los primeros que iniciaron el proceso de revisión catastral en la Extremadura fueron 21 municipios entre los que se encuentran Don Benito, Puebla del Maestre, Reina, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Jaraíz de la Vera y Cáceres, entre otros. Una segunda fase amplió la revisión a otras 36 localidades extremeñas, una tercera resolución sumó otros 67 municipios cuyo proceso de regularización concluyó el pasado octubre y una cuarta fase añadió otros 19 municipios, todos de la provincia de Badajoz, que tienen hasta el próximo 30 de julio para regularizarse. Ahora con esta quinta fase en vigor, en el que se incorporan al plan otros 64 municipios, serán ya 207 las localidades extremeñas cuyos vecinos pueden ponerse al día con Hacienda.

Esta última resolución publicada ayer estará en vigor desde hoy y hasta el 30 de julio de 2017, por lo que el procedimiento, llamado amnistía catastral, se extenderá más allá del año 2016 como estaba previsto inicialmente. En el conjunto del país son más de 4.000 las localidades adheridas a este plan.