El Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019 contará con un presupuesto de 583 millones de euros, ocho ejes de actuación y 34 medidas, y entre sus objetivos está mejorar el servicio personalizado que presta el SEXPE y el acceso de la mujer al mercado laboral en términos de igualdad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente; y el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, han firmado esta mañana el plan en Mérida.

Fernández Vara ha explicado que se produce un cambio de "concepto" con el fin de pensar más en las personas y menos en las cifras, y ha subrayado que no se puede bajar el desempleo "a cualquier precio".

En este sentido, se ha referido a la necesidad de "afianzar" el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ya que ha dicho que una de sus debilidades es el trato personalizado, para que acompañe el parado incluso cuando ya haya encontrado empleo y, si es precario, pueda convertirlo en fijo.

Además de las debilidades del Sexpe, el presidente extremeño ha citado la baja tasa de actividad y de ocupación de la mujer, la calidad del empleo, la dualidad fijo temporal, el paro de larga duración, el juvenil jóvenes y entre personas en riesgo de exclusión social, además de la calidad y la cantidad de la formación.