La Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y de Cáceres trabajarán para introducir un «cambio» en el Plan de Empleo Social que desarrollaron durante la pasada legislatura de manera colaborativa, con el objetivo de introducir en el mismo las «necesidades distintas» en esta materia que se dan en la comunidad y abrirlo a los nuevos perfiles como los jóvenes formados en situación de paro. La finalidad es también adaptar el plan a lo que los pueblos requieren en política laboral de forma concreta para ahondar de ese modo en la autonomía municipal. Así lo explicaron ayer los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para «profundizar» en las políticas de colaboración y cooperación entre dichas administraciones y «llegar con más fuerza y todos y cada uno de los rincones de Extremadura».

Gallardo destacó que a través del plan se pretende abordar las «necesidades de empleo distintas» que tiene ahora Extremadura, después de que durante la legislatura pasada se haya «avanzado mucho» y la economía haya «mejorado». «Tenemos que abordar esas necesidades diferentes y tiene mucho que ver con escuchar cuáles son los perfiles que también necesitan los ayuntamientos», manifestó el presidente de la diputación pacense, quien añadió que las tres administraciones van a comenzar a trabajar de forma conjunta en estos meses para que ya en el próximo mes de septiembre puedan contar con «un verdadero» plan de empleo que «satisfaga las necesidades actuales».

Sobre este asunto, Cordero señaló que el plan laboral que se ha desarrollado hasta el momento «era un plan de empleo social, de exclusión social, personas desempleadas que no tenían ningún salario en sus casas», y que «en este momento puede haber otros colectivos como pueden ser personas jóvenes formadas que existen en los municipios» y a los que se va a tratar de dar respuestas. Según recoge Europa Press, la presidenta de la diputación cacereña incidió en que el objetivo es ahondar en la autonomía local, porque para estipular las necesidades laborales «cada municipio, cada pueblo, cada ciudad, sabe realmente lo que necesita y por donde debe girar también el empleo en su municipio». «Esa autonomía local también que la tengan los ayuntamientos para decir hacia dónde tiene que ir y entonces vamos a trabajar mucho en esa línea», manifestó Cordero para referirse a que «tienen que cambiar las normas» del plan de emplero adaptándolo a las nuevas necesidades.

«En los próximos días nos vamos a convocar a otra reunión para entrar ya en ese plan de empleo social, en ese plan de empleo que yo ya le quitaría la palabra social, en lo que necesita de verdad nuestros pueblos, nuestras ciudades para ir también bajando esos 90.000 desempleados que tenemos en este momento», avanzó la presidenta del organismo.

DEPURACIÓN DE AGUAS // Por otra parte, en el encuentro con Vara, según explicó el presidente de la Diputación de Badajoz, se abordaron también temas en los que ya vienen trabajando desde la pasada legislatura, como los de «resolver el tema de la depuración de aguas» para que, como algo «fundamental», todos y cada uno de los pueblos «estén seguros y se sientan seguros» en cuestiones como sistemas de depuración.

De esta forma, Gallardo señaló que el objetivo es «firmar pronto» un convenio que permita a la Junta de Extremadura y a las dos diputaciones provinciales «abordar económicamente un plan que son muchos millones de euros» en materia de sistemas de depuración. Sobre esta cuestión, Cordero indicó que la depuración de aguas es una cuestión «importante» para una región «totalmente medioambiental», al tiempo que concretó que el próximo mes de septiembre firmarán la Junta y las diputaciones un acuerdo en esta materia. También recordó que la Diputación de Cáceres «va a empezar a trabajar» en un consorcio medioambiental similar a Promedio de la Diputación de Badajoz.