El grupo parlamentario socialista avanza hoy algunas de sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2014, entre las que se encuentra, un plan de empleo, el aumento de la renta básica, la creación de la Oficina de Control Presupuestario y limitar las modificaciones de crédito.

El diputado socialista Jorge Amado lamenta que se hubiera rechazado la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, pues las enmiendas parciales "no servirán para solucionar los destrozos que va a provocar este presupuesto" aunque pueden "paliar mínimamente" sus consecuencias.

Así, cita que pedirán que se ponga en marcha un plan especial de empleo y que se incremente la dotación presupuestaria de la renta básica ya que, a su juicio, 20 millones es "insuficiente".

Otra enmienda recogerá la limitación de las modificaciones de crédito para que las superiores a 300.000 euros sean sometidas al dictamen de la Asamblea de Extremadura y no puedan ser aprobadas por "un Gobierno en minoría".

También solicitarán que se limiten las modificaciones entre secciones, para que igualmente pasen por el Parlamento, y resalta como ejemplo de lo sucedido hasta ahora, con el beneplácito solo de la Junta, el traspaso de 2.800.000 euros de promoción turística a comunicaciones de la Consejería de Administración Pública.

Los socialistas creen conveniente además la creación inmediata de la Oficina de Control Presupuestario y ha subrayado que el PP no paraba de reivindicar en la oposición este órgano, que además está contemplado en el Reglamento de la Cámara autonómica y, ha añadido, el PP lo recoge en su programa electoral.

Amado defiende también, ante las críticas de los populares, que el PSOE no va a incrementar los impuestos ni va a presentar enmiendas que supongan aumentar los ingresos por esa vía y matiza que ya lo hicieron pero con propuestas como la subida de la ecotasa a la grandes hidroeléctricas y el impuesto a los bancos.

"No vamos a incrementar los impuestos, ni es nuestra intención, todo lo contrario", señalaAmado, de modo que pedirán la suspensión temporal, hasta que pase la crisis, del canon del agua de la Junta que supone "un duro varapalo a las economías domésticas".

Respecto al rechazo a la enmienda a la totalidad, el diputado socialista ha remarcado que, a partir de ahora, tanto IU como Prex-Crex son "cómplices directos de todas las políticas austericidas que está haciendo Monago y que va a seguir haciendo", de todas sus "barbaridades económicas y sociales".

En su opinión, los presupuestos autonómicos del próximo año "para nada son expansivos, en todo caso, explosivos" porque "dinamitan" el Estado de Bienestar y seguirán "destruyendo" el tejido empresarial y productivo de la región.

Manifiesta que es "rotundamente falso" que no recortan en partidas sociales y agrega que "lo único verdaderamente expansivo son los gastos de personal, publicidad, propaganda, deuda, impuestos y paro".

A este respecto, explica que, en sus tres presupuestos, el Gobierno de José Antonio Monago destina 12 millones de euros más en gastos corrientes pero, sin embargo, continúan cerradas las urgencias rurales de algunos municipios y sigue sin ponerse en marcha el transporte escolar gratuito para Bachillerato y FP.

Se trata de unos presupuestos, agrega, que consolidan los recortes sociales y menciona que, desde que gobierna Monago, se han invertido 35 millones de euros menos en Educación, 28 en Empleo, 264 en Salud y 146 en Fomento e Infraestructuras, además de una caída de la inversión del 50%.

"Sí hay diferencias entre un presupuesto de izquierdas y uno de derechas", asevera Amado, puesto que mientras el PSOE destinaba "65 de cada 100 euros a políticas sociales", el Ejecutivo regional del PP invierte "59 de cada 100 euros en este concepto", y lo que se presupuestaba para la deuda fue del 3% en 2011 frente al 9% en 2014.