Aumentar la ocupación de la población activa, incrementar el empleo estable y mejorar su calidad". El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, indicó que estos son los objetivos sobre los que la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), rubricaron ayer la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, que contempla el plan de empleo 2016-2017 dotado con 220.480.000 euros en el presupuesto de 2016 y que está vertebrado por 10 ejes estratégicos para poner en marcha 51 medidas. De estas, la mayor parte estarán desarrolladas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que contará con una partida en las cuentas regionales de 219.601.114 euros, y el importe restante se destinará a la Dirección General de Trabajo.

En relación al plan de empleo, Fernández Vara avanzó que a partir del lunes comenzarán los "primeros movimientos" para que en los próximos tres meses puedan aprobarse convocatorias y decretos encaminados a sentar las bases para la creación de empleo. De esta forma, en los consejos de gobierno venideros se irán aprobando los programas de ayudas al empleo, ayudas a la contratación indefinida, planes de orientación para el empleo, programas de formación para personas desempleadas, el plan de empleo para autónomos o programas con compromiso de contratación, entre otros.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional prefirió no aventurarse y cuantificar el empleo que generará esta estrategia, ya que considera que la región no tiene un único problema de paro, sino también "un gravísimo problema de precariedad laboral", y de ahí que los tres objetivos que se plantean sean "muy claros". Sobre este asunto, explicó que ya se está intentando poner remedio a esta situación mediante la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de la Junta. "Ojalá cuando se acabe legislatura se esté significativamente por debajo de las cifras del inicio", apostilló.

"Este plan considera a las personas en el centro de la acción y establecemos planes flexibles, abiertos y temporales, con incorporación y revisión permanente", señaló el presidente del Gobierno autonómico, quien recordó que hasta 25 entidades públicas y privadas han colaborado con la estrategia. Además, se mostró satisfecho con el resultado porque refleja la "filosofía" de unir Educación y Empleo en una consejería, ya que la educación es el "mayor y mejor instrumento" para propiciar el cambio del modelo productivo en la región.

ACUERDO CON LOS AGENTES El presidente del Gobierno extremeño recalcó que estos documentos se suscriben en el marco del acuerdo para la concertación social firmado en octubre del pasado año con los sindicatos y la patronal, por ello estos agentes sociales expresaron ayer su satisfacción por la consecución de la estrategia y del plan de empleo.

Para el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, este tipo de acuerdos se quedarán "cojos" si no vienen acompañados de inversiones y del fomento del empleo por parte del Gobierno central. Destacó que "por primera vez" se contemple la Ley de Igualdad, ya que uno de los grandes retos es solucionar el problema de la baja incorporación de la mujer al mercado laboral y la alta tasa de paro femenino. Otro de los objetivos debe ir encaminado a amortiguar la "volatilidad" del mercado de trabajo, especialmente en el empleo autónomo. Por último, subrayó que es necesario propiciar un cambio en la estructura económica regional.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, subrayó las medidas para potenciar el empleo de los desempleados menores de 30 años, de los mayores de 45 años y de los parados de larga duración. Además, recalcó la apuesta del Sexpe como "instrumento básico" en el impulso de estas políticas y destacó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del plan que se reunirá cada cuatro meses. El representante de la patronal extremeña, Pedro Castro, recordó que Extremadura tiene un problema estructural en el mercado de trabajo que requiere de medidas innovadores para un crecimiento sostenible e integrados. Según Castro, estas iniciativas pasan por mejorar la cualificación de la población activa o por cambiar el modelo productivo.

La organización sindical CSI-F lamentó que la Junta la haya excluido "una vez más" de la firma con los agentes económicos y sociales. En un comunicado, CSI-F señaló que no entiende como al sindicato mayoritario en la función pública en la comunidad se le deja fuera de estos acuerdos.