La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) han rubricado la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, que contempla un Plan de Empleo para los próximos dos años, vertebrado por diez ejes que contemplan 51 medidas encaminadas a reducir la tasa de paro y a mejorar la calidad del empleo.

Unas medidas que desarrollará fundamentalmente el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), a las que destinará 220.482.000 euros de su presupuesto en 2016.

En palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la administración regional, los sindicatos y la patronal han suscrito, en el marco del acuerdo por la concertación social firmado en octubre del año pasado, una "estrategia a medio plazo" y un "pacto a corto plazo".

Con respecto a este último, ha señalado que el próximo lunes se realizarán los "primeros movimientos" de un plan que llevará a la Junta a la aprobación de sucesivas convocatorias y decretos en los tres próximos meses.

La firma ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, a la que, además del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, y el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), Pedro Castro. Asimismo, ha estado presente la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El jefe del Ejecutivo regional no ha aventurado cifras de cumplimiento de los objetivos marcados, como el número de beneficiarios de las medidas recogidas en el acuerdo, o de empleos que se tienen previsto crear. "No soy adivino", ha respondido, al tiempo que ha remarcado que el objetivo no es solo hacer frente al desempleo, sino también a la precariedad del mercado de trabajo.

"El plan tiene un objetivo: aumentar la ocupación de la población activa, incrementar el empleo estable y mejorar la calidad del empleo. No tenemos solo un problema de paro, tenemos un gravísimo problema de precariedad laboral", ha señalado el presidente extremeño, quien ha remarcado los esfuerzos de la administración regional por solventarlo mediante la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de la Junta.

Los diez ejes sobre los que se apoya el plan son: la mejora de los recursos y los servicios públicos para el empleo; la empleabilidad; el aprendizaje a lo largo de la vida; el fomento del empleo en el mercado de trabajo; la transición entre el sistema educativo y el laboral; las políticas de empleo conectadas con la actividad económica y la competitividad empresarial (empleo autónomo, la economía social y emprendimiento).

También lo son la conciliación y corresponsabilidad; la planificación territorial del empleo; Empleo y responsabilidad Social Empresarial; y la Salud laboral, riesgos laborales y la lucha contra el fraude laboral.

Fernández Vara ha explicado que se ha apostado por la elaboración de planes bianuales dentro de la estrategia, que sean "flexibles y abiertos", de tal modo que no ofrecen "una foto", sino que contemplan un trabajo de "incorporación y revisión permanente".

Asimismo ha resaltado la participación de hasta 25 entidades públicas y privadas en el desarrollo de la estrategia, a quienes ha agradecido su aportación para darle el "empujón final" que necesitaba tras la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Por último, ha mostrado su satisfacción con el resultado de dichos documentos en tanto que reflejan la "filosofía" que se había propuesto en el sentido de poner en valor la educación como el "mayor y mejor instrumento" para propiciar el cambio del modelo productivo en la región, que por otro lado ha señalado que está empezando a dar sus primeros pasos, en cuanto a la distribución del PIB regional y el peso cada vez menor que tiene la agricultura.

Lucha contra el desempleo femenino

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha destacado este tipo de acuerdos en unos momentos "difíciles y complicados" que considera, no obstante, que se quedarán "cojos" si no vienen acompañados de inversiones y también de fomento del empleo por parte del Gobierno central, así como de un nuevo marco de relaciones laborales.

En su intervención, ha destacado el cumplimiento de este plan con la "transversalidad de género" que contempla la Ley de Igualdad, y que "por primera vez" se incorporan de una "manera patente". Para Carretero, el desempleo femenino regional, que supera en más de doce puntos porcentuales a la media española, es uno de los tres principales problemas y al mismo tiempo retos a los que se enfrenta el mercado de trabajo de Extremadura.

Por otro lado, se ha referido a la "excesiva volatilidad" del mercado de trabajo en Extremadura, que asimismo afecta al empleo autónomo, como refleja la pérdida de 1.600 puestos en la última encuesta de la EPA, y que también se observa en la destrucción de empleo en el sector privado.

En tercer lugar, se ha referido a la necesidad de propiciar un cambio en la estructura económica de la región, que actualmente concentra el mayor volumen de contratación en seis meses del año, de mayo a octubre, debido al peso de la agricultura.

Cambios en el Sexpe

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado las medidas encaminadas a favorecer a los desempleados jóvenes, a los mayores de 45 años y a los de larga duración que se contemplan en un plan, cuya elaboración ha sido fruto de un trabajo "largo y complicado", según ha dicho, por las convocatorias electorales y el retraso en la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Asimismo, ha resaltado la apuesta por el Sexpe como "instrumento básico" en el impulso de estas políticas, para lo cual se llevará a cabo, ha dicho, cambios en su funcionamiento, encaminados entre otras cuestiones a prestar una "orientación y acompañamiento permanente" a los desempleados.

Patrocinio Sánchez ha hecho también referencia a la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del plan, que se reunirá cada cuatro meses, con el fin de analizar su desarrollo y para adoptar las modificaciones que sean acordadas.

El representante de la patronal extremeña, Pedro Castro, se ha referido a las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa para apuntar que el mercado laboral de la región padece un "problema estructural", cuya solución necesita "medidas innovadoras".

El presidente de la CREEx ha apuntado igualmente que este problema no es únicamente de Extremadura, así como que tampoco los extremeños lo pueden solucionar por sí solos, si bien ha defendido la necesidad de que la propia comunidad adopte las medidas necesarias. "Lo que no hagamos nosotros no se lo podemos pedir a los demás", ha señalado.