El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado sendos convenios con las diputaciones provinciales para financiar el Plan de Empleo Social de 2017 que, dotado de nuevo con 24 millones, se convocará en las próximas semanas y aspira a alcanzar 4.000 beneficiarios como el anterior.

El Plan de Empleo Social, que está coordinado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), está dirigido a la contratación de parados de larga duración en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social.

Consta de dos programas: uno destinado a los municipios y entidades locales menores, y otro orientado a las entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social.

De la cuantía total del Plan de Empleo Social de 2017, la Junta aporta 12 millones de euros y las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres invertirán seis millones cada una, según ha detallado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña.

Ha recordado que el Gobierno socialista puso en marcha este plan consciente de la situación "tan dramática" que atraviesan los parados de larga duración sin ninguna prestación y que no tienen oportunidad de acceso al mercado laboral.

Un año después, ha continuado Gil Rosiña, la valoración de este plan es "positiva", con 4.000 puestos de trabajo generados en la primera edición.

Por ello, la Junta se "reafirma" en su apuesta por el empleo público como herramienta para atajar el problema del desempleo de larga duración, máxime después de conocer los datos de paro hechos públicos hoy que evidencian un mercado laboral "muy estacional".