Un total de 622 personas trabajarán a jornada completa durante seis meses en entidades extremeñas del sector privado, de las que al menos 174 extenderán su contrato otros seis meses más, gracias a las subvenciones del Programa II del Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura. El secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora general de Empleo, Inés Carreras, dieron a conocer ayer en rueda de prensa la resolución de este programa dirigido a la contratación de desempleados de larga duración y que estén en riesgo de exclusión social, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de todo tipo en Extremadura.

El importe de las solicitudes presentadas ha sido superior al presupuesto consignado, 3.732.000 euros, por lo que la convocatoria se ha resuelto mediante concurrencia competitiva en base a dos criterios: mayor número de puestos de trabajo solicitados y mayor nivel de compromiso de inserción, esto es, de garantizar al menos seis meses más de contratación.

Carreras explicó que en total se han presentado 563 solicitudes a esta convocatoria, de las que se han resuelto favorablemente 292, se han desestimado por diversas causas 75 y se ha denegado por insuficiencia de crédito 196 expedientes.

Los contratos se pueden formalizar hasta el 30 de diciembre, y la contratación es "libre y directa" conforme a las necesidades concretas de cada entidad, siempre y cuando la persona contratada reúna los requisitos.

El importe de la subvención es de 6.000 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa y el perfil de las entidades solicitantes es muy diverso: asociaciones benéficas, sociedades limitadas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades cooperativas...

Inés Carreras avanzó que en 2017 habrá de nuevo Plan de Empleo Social en sus dos líneas, gracias a la cofinanciación y el compromiso de la Junta y las dos Diputaciones, por lo que invitó al tejido empresarial y social extremeño a beneficiarse de él.