El plan especial de Protección Civil ante inundaciones (INUNCAEx) continuará activo en su nivel de emergencia 1 hasta, al menos, el próximo domingo para hacer una seguimiento continuo de la evolución del riesgos, fundamentalmente en las Vegas del Guadiana.

La continuidad en este nivel de emergencias significa que se siguen vigilando de manera constante los niveles de caudal de la cuenca y su repercusión sobre las localidades más afectadas en estos días, ha informado la Junta en un comunicado.

En las últimas hora se ha producido descenso apreciable en el caudal en las zonas de Barbaño, Talavera, Balboa y Rincón del Caya, principales focos de preocupación en la jornada de ayer.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado desde el martes por la tarde en el aeropuerto de Badajoz, se desplegó en la noche de ayer, aunque está en alerta por si fuera necesaria su activación.

Respecto de las llamadas gestionadas en el 112, el Gobierno extremeño destaca la ausencia de incidentes relacionados con el agua o las inundaciones durante la noche y lo que ha transcurrido de la mañana de hoy.

Por otra parte, siguen cortadas y señalizadas las siguientes vías de comunicación: Ex-106 entre Miajadas y Don Benito en el punto kilométrico 18,200 por hundimiento en la calzada. EX-322 entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer del P.K. 27,400 al 30. Y la BA-142 (PK. 5 al 7) Valdetorres-Yelbes.

Además, están cortadas la carretera Confederación entre Torviscal y Villanueva de la Serrana, a la altura del Puente sobre el río Gargáligas, los badenes de Talavera la Real; Torremayor; Valdivia-Entrerrios y Villanueva de la Serena- Entrerríos y las pistas de Alcazaba - Canal de Montijo; la del Canal del Zújar y la EX115 al mismo canal y la pista del cementerio de Puebla de la Calzada con la Ex328-, así como el Camino de Pedroche, desde el badén de Valverde de Mérida a Don Álvaro y el camino no asfaltado entre Castillo de la Encomienda-Guadiana del Caudillo.