Los más de 3.000 ancianos usuarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la región recibirán este verano una atención sanitaria especial con el objetivo de prevenir los efectos negativos del calor sobre la salud. Para ello, Cruz Roja realizará un seguimiento especial de las personas con mayores factores de riesgo a través del servicio domiciliario que prestan las diputaciones y ayuntamientos.

No obstante, el plan especial de prevención comenzó el pasado día 1 de junio en la comunidad y está dirigido especialmente a los niños y mayores. La institución pretende que los efectos de las altas temperaturas no provoquen problemas a la población, ya que pueden generar situaciones de urgencia debido a insolaciones, golpes de calor o casos de deshidratación.

Además, Cruz Roja ha reforzado las líneas de su número de consulta general --902 22 22 92--, que será el único punto común de información para los ciudadanos que lo deseen, tanto en materia preventiva, como en caso de emergencia.

LOS ESPECIALISTAS Por su parte, los expertos aseguran que no hay razones científicas para que se repita este verano la ola de calor que azotó la Península el pasado año, aunque sí se esperan temperaturas medias superiores a las normales, según afirmó a Efe José Antonio López, del Instituto Nacional de Meteorología (INM), organismo que elabora desde el 1 de junio un mapa de alertas diario que incluye todas las capitales de provincia.

Este especialista, del departamento de desarrollos climatológicos del INM, se mostró sorprendido por el "alboroto" surgido ante la posibilidad de que este verano aparezca una ola de calor como la del pasado año, que fue "excepcional", por su extensión territorial --sólo se salvó Canarias-- y su duración, desde junio hasta septiembre.

Tras señalar que una ola de calor es un fenómeno que se repite cada 40 o 50 años, recordó que en 1994 se registró la última y agregó que habría que remontarse al año 1951 para encontrar otro episodio considerado como ola de calor.

A pesar del calor que se espera, ayer el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activó la alerta por lluvias y vientos en el tercio sur de la provincia de Badajoz, principalmente en las zonas limítrofes con Andalucía y que podrían estar acompañadas de chubascos localmente fuertes o muy fuertes. La previsión era que el tiempo mejorara en la noche de ayer.