El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 financiará subvenciones en Extremadura por importe de 49,98 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 40,14 millones y la Junta 9,84, según los porcentajes de reparto aprobados ayer en la Conferencia Sectorial. Tal y como informó la delegación del Gobierno en Extremadura, este plan está compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio.

Se estima que se concederán más de 11.695 ayudas y la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de cercana a los 91,95 millones de euros, con lo que se crearán aproximadamente 1.763 puestos de trabajo.

Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad, ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda y para la promoción del parque en alquiler para personas mayores y con discapacidad, entre otras medidas.

Recuerdan que la cuantía máxima para las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo y asciende a 1.443 millones de euros.

Los porcentajes de reparto entre las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se acordaron en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada en Madrid el pasado 15 de marzo.

El plan plantea la cofinanciación de sus programas de ayuda por parte de las regiones, puesto que estas son las competentes en la materia y para que una comunidad reciba el 100% de los fondos estatales habrá de cofinanciar actuaciones del plan con otro 30%.

En este sentido, desde la delegación del Gobierno señalan que la Junta ha comunicado a Fomento que cofinanciará el 24,51% del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos.

De este modo, los 49,98 millones de euros previstos irán destinados, por ejemplo, a la ayuda al alquiler de vivienda, con 4,80 millones; la ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual (400.000 euros) y fomento del parque de vivienda en alquiler (8,10 millones de euros).

«No hay nada concreto» / No obstante, desde la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que será la encargada de administrar estas subvenciones, advierten que los cálculos ofrecidos ayer, sobre todo los de creación de nuevos puestos de trabajo, «son del propio ministerio».

«Nos ha llamado la atención la información del ministerio porque todavía no hay nada cerrado. Es una propuesta y hasta la firma no puede cerrarse el reparto», subrayaron.