La Junta de Extremadura, en colaboración con las organizaciones y empresas que se dedican a la producción ecológica, han elaborado un plan estratégico, que quiere aprovechar el potencial productor y de calidad que tiene la región, pero que no se ve plasmado en aspectos como el consumo interno o su expansión internacional. Así lo expresó el portavoz del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX), Antonio Pérez, con motivo de la presentación de este plan que se celebró ayer en Mérida, con unos 250 participantes y que inauguró el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informa EFE.

Para Antonio Pérez, este plan es «una gran oportunidad para darle visibilidad» al sector ecológico de la región, ya que Extremadura es la cuarta potencia nacional en producción ecológica, pero en consumo «está muy por debajo de la media nacional».

Por ello, entiende que es muy importante contar con una herramienta que permita, tanto al sector productor como consumidor y comercializador, ir cerrando la brecha que hay con el resto de comunidades autónomas.

Recordó que en Extremadura hay 90.000 hectáreas y 3.000 agricultores dedicados al cultivo ecológico. En este sentido, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, explicó que este plan marca las líneas generales de actuación del sector, teniendo en cuenta cuales son sus debilidades, fortaleza y oportunidades, que irá que ir enriqueciendo con el apoyo de todos los implicados.

Entre las áreas,en las que se centra este plan, Antonio Cabezas se refirió a una mayor formación en todos los ámbitos de la cadena, simplificación de los procesos administrativos y aprovechar todas las sinergías de la administración, desde la investigación e innovación hasta la participación de productores y transformadores en los planes de desarrollo rural.

También se incide en la apuesta para que accedan a las líneas de incentivos agroindustriales en las mismas condiciones que otras industrias elaboradoras, para mejorar los cauces de salida, así como el apoyo a la agrupación de productores agrarios.

En este sentido, Antonio Cabezas precisó que en una próxima convocatoria de ayudas este tipo se sectores tienen una enorme oportunidad de organizarse y vertebrarse para hacer ventas en común, ya que, según dijo, existen productores de ecológicos «que están desamparados y aislados en el mundo rural, sin vías de comercialización claras».