La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha incluido el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) en sus planes de expansión a medio plazo una vez que ha confirmado que la región cumple todos los los requisitos para una iniciativa de este tipo. Para tratar de concretar este proyecto ya ha iniciado los contactos con la Junta de Extremadura, aunque de momento no se ha marcado ningún plazo concreto para la puesta en marcha de los vuelos en Badajoz.

Así lo confirmó la directora de Marketing de Ryanair en España y Portugal, la extremeña Maribel Rodríguez, que admitió que la compañía tiene "interés" en operar desde Talavera la Real. En este sentido, Rodríguez destacó que tanto por el interés turístico de la comunidad autónoma como por su cercanía a Portugal, el aeródromo pacense cumple con los requisitos necesarios.

Por eso los responsables de esta compañía aérea irlandesa han iniciado una ronda de contactos tanto con la Junta de Extremadura como con diversas entidades turísticas, unos encuentros de los que la aerolínea ha sacado una conclusión clara: "Hay interés por ambas partes (compañía y comunidad)". Tanto es así que Maribel Rodríguez destaca que no tiene "ninguna duda" de que volar desde Badajoz "es una gran oportunidad".

NUEVOS AVIONES En la parte negativa, las limitaciones de la flota de aviones de la empresa irlandesa, inmersa en un ambicioso plan de expansión con el que pretende duplicar su actividad a corto plazo.

De momento Ryanair ya ha recibido una primera remesa de aparatos, y en octubre llegarán nuevos aviones, un proceso que se completará en febrero del año que viene con una nueva compra. La responsable de Marketing de la compañía para España y Portugal tiene claro que el aeropuerto de Talavera la Real podría incorporarse al plan de operaciones de la compañía en cualquiera de estas fases, aunque todo dependerá, principalmente, de que se alcance un acuerdo definitivo con la Junta y de que se logren los slots --o permisos de vuelo-- necesarios.

Lo que no se plantea en estos momentos la aerolínea irlandesa es la posibilidad de volar desde el futuro aeropuerto de Cáceres anunciado por el Ejecutivo extremeño. "Lo único que interesa es lo que hay ahora mismo", apostilló Maribel Rodríguez.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, admitió que se han producido contactos con Ryanair, al tiempo que señaló que no es la única compañía aérea que ha mostrado su interés por volar desde Extremadura, ya sea a corto o a largo plazo. "Sí se están manteniendo contactos con otras compañías en relación con materias aeronáuticas, el aeropuerto de Cáceres y otros asuntos", indicó.

Como avanzó en su momento este diario, en el 2004 la Junta ya inició los contactos con las líneas aéreas de bajo coste a través de la Consejería de Economía y Trabajo. Sin embargo, en aquel momento las conversaciones no llegaron a buen puerto y un año después, en diciembre del 2005, las propias compañías del sector señalaban que el aeropuerto extremeño no era rentable.

En estos momentos la única compañía que vuela desde Badajoz es Air Nostrum, la filial de Iberia para vuelos regionales. Oferta enlaces con Madrid, Barcelona y Bilbao, y en verano con Palma de Mallorca.