+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Consejo de Gobierno// acuerdos y nombramientos

El Plan Experiencia contará con una partida de más de 35 millones

También se destina una partida a financiar los programas Rema y Comunic@. Servirá para que los municipios puedan contratar personas desempleadas

 

Última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales. - JUNTAEX

REDACCIÓN
03/08/2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones acogidas al Programa de Empleo Experiencia para 2019 por un importe de 35 millones de euros, cuyo objetivo es financiar la contratación de personas desempleadas por parte de los municipios y entidades locales menores de la comunidad.

El fin de estas contrataciones es la adquisición de experiencia profesional que favorezca la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad, informaron fuentes del Gobierno regional.

Tras finalizar el Consejo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los acuerdos aprobados, entre ellos el de este Programa de Empleo, en el que los municipios juegan un papel muy importante.

«Queremos dar a los ayuntamientos el máximo de autonomía y condicionarles lo menos posible» sobre el destino de este programa, apuntó Vara, quien recordó que este plan está dirigido a quienes inician su recorrido laboral o están en sus primeros años.

En este marco, Vara anunció que el nuevo Plan de Empleo Social, complementario al de Experiencia y en el que participan las diputaciones, habrá «cambios» y se definirán «ideas y conceptos» con el objeto de que prime la «calidad del empleo».

«No se puede pedir la derogación de reformas laborales» y, al mismo tiempo, elaborar «planes públicos con jornadas partidas, parciales y salarios por debajo del salario mínimo».

Por ello, Vara remarcó que se aplicarán «criterios de mayor rigor y de mayor calidad en el empleo».

De acuerdo con la orden de convocatoria del Programa de Empleo Experiencia, la concesión de la subvención a las entidades locales deberá ser proporcional a las cifras de demandantes de empleo y de población en edad laboral de cada una de ellas, tomando como referencia los datos correspondientes al 1 de enero de 2019.

Asimismo, según se establece en el decreto que regula estas ayudas, la cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite de 12.000 euros por cada contratación y con independencia de que el puesto pueda ser ocupado por más de una persona trabajadora.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la implantación de los programas de éxito educativo Rema y Comunic@ en centros privados concertados de la región para el curso 2019/2020, con un presupuesto de 624.110 euros.

Los programas de éxito educativo ofrecen un conjunto de acciones complementarias encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencia individuales y la diversidad como enriquecedoras, con el fin de evitar situaciones de fracaso escolar y abandono escolar temprano.

La finalidad del Programa Rema es mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico y social del alumnado escolarizado en 3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria y 1º,2º y 3º de Educación Secundaria.

En el caso del Programa Comunic@ se tendrá en cuenta el rendimiento académico asociado a una baja competencia lingüística del alumnado escolarizado en 3º, 4º,5º y 6º de Educación Primaria.

Esta convocatoria permitirá la contratación de 36 docentes para llevar a cabo ambas iniciativas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España