La Consejería de Energía y Medio Ambiente ha abierto un plazo para revisar el Plan Forestal de Extremadura para adaptarlo a las nuevas normativas nacional y comunitaria en esta materia. Durante los próximos meses --la intención es que a mediados del año 2009 estén cerradas las modificaciones-- los ayuntamientos y particulares interesados que tengan algo que aportar sobre la actividad forestal pueden intervenir tanto en el proceso de diagnóstico como en la selección de alternativas y proposiciones previa a la toma de decisiones.

Es lo que la Junta de Extremadura llama proceso de participación social, que ayer fue presentado en Mérida por el consejero del ramo, José Luis Navarro. El plan fue aprobado en el año 2004 y tiene una vigencia de treinta años. En esta primera revisión, se tendrán en cuenta cuestiones como el uso sostenible de la diversidad biológica, el cambio climático, el programa contra la desertificación y el plan de la dehesa.

Además de debates en diversas localidades, la participación ciudadana puede establecerse a través de la página web www.geaweb.com/pfextremadura.

La Junta ha invertido en esta materia 107 millones del 2000 al 2007, facilitando, entre otras cosas, el aumento de la superficie boscosa en 300.000 hectáreas.