La Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la comarca de La Vera pondrán en marcha un plan encaminado a frenar la especulación urbanística y la presión negativa que sobre el medio ambiente ejercen el turismo y la construcción de la ´segunda vivienda´, según indicó ayer el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Javier Corominas, en Cuacos de Yuste, donde se reunió con los alcaldes de la comarca para presentarles el contenido del citado Plan Territorial de La Vera.

La nueva normativa evitará también que dentro de una misma zona haya políticas urbanísticas distintas, armonizando las de todos los pueblos.

Corominas señaló además que en primer lugar hay que ver las pretensiones que tienen los municipios en esta materia para, una vez aceptadas esas demandas, adaptar el plan "a lo que es capaz de soportar La Vera de forma sostenible".

Para que esto sea así, los ayuntamientos tendrán que cumplir las nuevas normas "o habrá que decirle a quién no lo haga que las aplique", debido a que son pautas generales para controlar todo el suelo rústico, en un medio natural, como es el caso de La Vera.

De lo contrario "a la vuelta de unos años" el desarrollo urbanístico "dejaría los campos yermos de ladrillos y cemento", sin producir riqueza.

Por este motivo, Javier Corominas se mostró partidario de "aplicar una cirugía preventiva, ahora que estamos a tiempo".

Para redactar el plan la Junta destinará 248.000 euros (algo más de 41 millones de pesetas), para "estudiar la evolución y las apetencias de los ayuntamientos", aplicando los datos que sobre el urbanismo de La Vera tiene la consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes, "y ver entre todos como queremos organizar" el sector, fijando dónde se puede construir y dónde no, "con el fin de que no nos encontremos con un desarrollo desordenado, que en poco tiempo se convierta en negativo".

En este aspecto, Corominas, advirtió que la conversión de la antigua N-V en autovía ´acercó´ Madrid a La Vera, aumentando la presión urbanística en esta zona. "Y ahora la autovía Navalmoral-Plasencia volverá a aumentar esa presión".