La Consejería de Desarrollo Rural ha alumbrado ya el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex), un documento publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que hoy será presentado oficialmente por el consejero del ramo, Javier López Iniesta.

Se trata de uno de los instrumentos previstos en la ley de prevención de incendios forestales aprobada en el 2004 y su objetivo es establecer el marco general de la lucha contra el fuego en el ámbito preventivo.

El Preifex sienta las bases de la elaboración de planes de prevención por parte de los propietarios de terrenos forestales.

El siguiente paso será la elaboración de los Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de Incendios o de Protección Preferente --declaradas como tales el año pasado-- y a partir de ahí los propietarios particulares de terrenos forestales y los ayuntamientos tendrán un año para elaborar sus propios planes preventivos si no quieren tener que asumir el coste de la actuación de los bomberos.

Zonas de riesgo

El Preifex, además, divide los municipios de la región en cuatro grupos según su riesgo potencial de incendios. El máximo riesgo afecta a 101 localidades, mientras que otras 52 se encuentran un escalón por debajo. De esta clasificación dependen las medidas preventivas a tomar en cada municipio.

Este nuevo plan también establece el número de puntos de agua y cortafuegos que debe haber según el riesgo de la zona, y señala las actividades y lugares más peligrosos en materia de incendios. Así, considera actuaciones peligrosas las quemas agrícolas, el carboneo, la transformación de restos en picón y el lanzamiento de cohetes, globos o barrenos. Mientras, declara como lugares vulnerables las edificaciones y urbanizaciones aisladas y zonas de acampada.

Por último, la Administración se da un plazo máximo de 8 años para desarrollar en su totalidad el Preifex, que según avanzó la Junta contará con una dotación de 5 millones de euros anuales.