El Gobierno regional anunció ayer que tendrá listo antes de que concluya este año el Plan de Comunidad Linex, destinado a asegurar la "continuidad y sostenibilidad" a largo plazo de la distribución extremeña de software libre. Este anuncio llega después de que el pleno del pasado jueves rechazara revocar el pago de casi tres millones de euros a Microsoft para regularizar el uso del software propietario de 40.000 ordenadores. El PSOE criticó este pago y aseguró que el Gobierno de José Antonio Monago está llevando a cabo del "desmantelamiento" del software libre, una apuesta emprendida hace 10 años por los anteriores gobiernos socialistas que permitió la implantación de este sistema en 80.000 equipos, cada uno con un coste de tres euros frente a los 300 euros que supone el propietario.

Ante esta acusación del pasado jueves, la Junta dejó claro ayer que apuesta por el liderazgo del software extremeño. Avanzó que el plan de actuación pretende caracterizar los integrantes y actores de la futura comunidad y el modelo de gobierno en cuyos órganos de gestión estarían representados todos los actores participantes, según una nota. Además, contemplará las normas que regulan la contribución de los miembros al desarrollo de Linex, así como de todos los aspectos legales que afecten a la distribución tales como la propiedad del código o las licencias o derechos que sea preciso ceder durante su proceso evolutivo.

De igual forma, precisó la Junta, este Plan de Comunidad Linex deberá definir unos objetivos tanto a corto plazo como estratégicos, que condicionarán a su vez el sentido que se pretenda imprimir a la evolución del proyecto. Por último, será preciso incorporar al documento un plan financiero que precise unas previsiones de ingresos y gastos en las que apoyar la sostenibilidad económica de la comunidad. Este plan está concebido como la guía de referencia para garantizar la constante evolución del proyecto desde el que se gestiona la distribución extremeña del software libre y que esa evolución se ajuste plenamente y en cada momento a las necesidades reales de los ciudadanos.