La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, anuncia que "en las próximas semanas" se presentará el Plan Integral de Retorno de extremeños en el exterior, que entre otros aspectos, incluirá medidas sobre vivienda o para el fomento de la contratación de retornados.

Según recoge la agencia Europa Press, Pallero resalta que la Junta destina este plan a los más de 600.000 extremeños residentes fuera de la región y con el objetivo de que "vuelvan" y "sientan que tienen la oportunidad de volver a su tierra, una región que tiene sus puertas abiertas y ofrece las mismas oportunidades". La elaboración de este plan está recogida en la Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

Además, la vicepresidenta transmite el "reconocimiento explícito" del Gobierno regional a todos aquellos que se tuvieron que marchar, que han sido los "auténticos embajadores" de la región fuera de ella, y que hoy están aquí "no porque quieran recordar Extremadura, sino porque nunca han dejado de sentir y de vivir como extremeños". "Nos sentimos orgullosos de toda esa gente que ha seguido manteniendo viva la identidad extremeña, la vuestra y la de vuestros hijos, y seguro que vuestros hijos también se la van a inculcar a los suyos".

Dolores Pallero se expresó así durante la recepción a un grupo de extremeños de Hinojosa del Valle, pero residentes en el municipio mallorquín de Artá, que se encuentran de viaje por la región acompañados por el alcalde de Artá, Rafael Gili; la diputada del Parlamento balear, María Antonia Sureda, y el alcalde de Hinojosa del Valle, Juan Durán.