La puesta en marcha del nuevo modelo ferroviario en Extremadura acumula ya un retraso de dos meses. Ayer, el director general de Transportes de la Junta, Angel Caballero, compareció en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el acuerdo de mejoras en el tren convencional pactado por el Gobierno extremeño, el Ministerio de Fomento y Renfe, para el que aún no hay fijada fecha de firma.

Este convenio contempla una inversión de 176 millones de euros a ejecutar en un periodo de cinco años. El plan además dotará a la región de nuevos trenes y horarios más comerciales, para hacer del tren un medio de transporte público, atractivo y competitivo. A pesar del interés mostrado por ambas administraciones, Caballero no aventuró ningún plazo concreto para hacer realidad el documento puesto sobre la mesa el pasado 19 de octubre. (Ver portada diario)

PREVISION INICIAL En aquella ocasión, el objetivo, según confirmó la presidencia de Renfe, era que tanto los nuevos trenes como la oferta de nuevos horarios estuvieran en servicio a finales del pasado año. Con posterioridad, la Consejería de Fomento informó de que el nuevo modelo ferroviario estaría vigente a mediados de enero, plazo que tampoco pudo cumplirse.

Durante su comparecencia en el Parlamento autonómico, el director general de Transportes reiteró que la Junta de Extremadura está a la espera de concluir las negociaciones con Renfe para la sustitución de trenes que circulan por las región, --algunos con más de veinte años de antigüedad por otros nuevos--, y para la adecuación de los horarios, al objeto de adaptarlos a las necesidades de los extremeños.

Un acuerdo del que tampoco tienen constancia las sindicatos con representación mayoritaria en el sector ferroviario, UGT y CCOO. "Conocen nuestras propuestas de cómo hacer atractivo el tren, pero ahí se acabó nuestra colaboración. No hemos sido informados del proceso negociador abierto", aseguran representantes sindicales extremeños.

ALTA VELOCIDAD Respecto del futuro del AVE extremeño, afirmó que se está a la espera de la declaración de impacto medioambiental "y hasta que no se tenga esa declaración, no hay novedades". Por tanto, reconoció como ya hiciera la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el pasado miércoles en el Senado, que habrá que esperar a la declaración para conocer el itinerario definitivo de este corredor.

"Lo que sabemos es que tendremos línea de alta velocidad, que va a ser posible compartirla, cuando las condiciones lo permitan, con tráfico de mercancías también. El itinerario pasará por Mérida, Cáceres y Badajoz, y la fecha de terminación prevista en 2010. Es lo que sabemos", aclaró.