La Junta de Extremadura apoya al nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, aprobado recientemente por el Consejo de ministros y a través del cual el Gobierno destinará 600 millones de euros adicionales para modernizar la Justicia, que se sumarán al presupuesto anual corriente del Ministerio.

Según la agencia Europa Press, "esto es un nuevo esfuerzo presupuestario, que va a suponer, en estos tres años, un incremento del 48 por ciento", indica la Junta.

El objetivo fundamental del plan es "establecer un sistema de justicia profesional, ágil, claro, accesible y que sea prestado en tiempo razonable, algo que defiende la Junta de Extremadura". Para ello, se han llevado a cabo un conjunto de "reformas normativas, cambios organizativos y mejoras tecnológicas que se desarrollarán durante su vigencia, hasta el año 2012".

La Junta de Extremadura explica que el Plan de Modernización contempla 147 actuaciones concretas y, ente los principales objetivos que se pretenden alcanzar, destaca el aumento en un 19% de la Planta Judicial, y es que al final del periodo se dispondrán de 920 unidades judiciales adicionales.

También se sumarán "750 nuevas plazas de jueces (17%), 450 plazas de fiscales (20%) y 800 plazas de secretarios judiciales (20%)".

Nueva oficina judicial

Asimismo, el Gobierno extremeño destaca que se llevará a cabo el "despliegue definitivo" de la Nueva Oficina Judicial, se contará con sistemas de grabación audiovisual, de videoconferencias, e informáticos avanzados, que permitirán la normalización del expediente judicial digital.

El procedimiento para trabajar en red estará "plenamente implantado", se establece el Registro Civil Único, informatizado y digitalizado, se continuará con el proceso de modernización y despliegue del Ministerio Fiscal, y se pondrá en marcha la nueva oficina fiscal.

Además, se impartirán cursos específicos de formación y alta cualificación para secretarios judiciales y el personal al servicio de la Administración de Justicia y existirán oficinas de asistencia a las víctimas, funcionando en el "100 por cien" del territorio competencial del Ministerio de Justicia.

Con estas reformas legales, y las mejoras en la organización, se agilizarán los tiempos medios de respuesta judicial, que podrán "reducirse en un promedio estimable del 30 por ciento".

Finalmente, la Junta apostilla que Extremadura colaborará con el Gobierno de España en "todo aquello que esté a su alcance para hacer posible un mejor funcionamiento de los servicios públicos, independientemente del ámbito de competencia en el que estén, así como para ayudar y cooperar en el empeño de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas".