La Consejería de Desarrollo Rural está ejecutando 161 actuaciones de prevención de incendios en 73 municipios, consistentes en la apertura de cortafuegos, limpieza de pistas forestales, acondicionamiento de puntos de agua e infraestructuras, según manifestó el director general de Infraestructuras Rurales, Joaquín Jiménez, quien adelantó que el Consejo de Gobierno podría aprobar en su próxima reunión el decreto que regula el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex).

Jiménez realizó estas declaraciones antes de comparecer en la Asamblea a petición del PP para explicar las medidas de prevención de incendios.

Por su parte, el diputado popular José Antonio Echávarri dijo que la Junta no ha puesto en marcha ninguna de las medidas establecidas en la ley de prevención de incendios, aprobada hace dos años. Entre ellas mencionó el Preifex, del que "no sabemos nada" pese a que el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López, indicó que estaría listo a finales del 2004.

Los planes de defensa en las zonas declaradas de alto riesgo, los relativos a bosques privados, y los planes periurbanos tampoco se han puesto en marcha, según el diputado del PP.