La empresa española Lambdaux Software Services presentó ayer un acuerdo con la Junta de Extremadura para intercambiar y compartir tecnología con el objetivo de propiciar la estandarización de plataformas con software libre --la comunidad extremeña ha sido la pionera en España en impulsar el uso de este tipo de programas--.

En el acto, Lamdaux presentó también el acuerdo alcanzado con la empresa de hardware Infinity Systems, por la que ésta venderá portátiles con preinstalación de software libre, el primero del mundo de estas características.

El software libre se basa en el sistema operativo Linux que, al ofrecer acceso al código fuente, permite la adaptación de los programas a las necesidades del usuario y su mejora, así como la distribución de copias, sin necesidad de pedir autorización, con lo que se abaratan los costes, informa Efe.

La empresa Lambdaux Software Servicios fue creada en el mes de febrero por Juan Antonio Esteban y Javier Peña con el objetivo de desarrollar una completa solución de software libre y prestar servicios de soporte y mantenimiento, muy dirigidos al mercado de las pymes.

Esta compañía tiene su sede en el centro de innovación tecnológica de la Universidad Juan Carlos.