Doce empresas se aglutinarán en solo dos, mientras que otras cuatro se mantienen como hasta ahora. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al inicio del proceso de reestructuración del sector público extremeño, que dejará solo 6 de las 18 empresas actuales. A lo largo de este año se fusionarán en torno a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), las empresas Fomento de Mercados, Fomento de Emprendedores, Feisa (Semilleros industriales) y la Empresa de Innovación. Asimismo, la futura Sociedad Pública de Extremadura (GPEX) aglutinará Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Fomento Exterior de Extremadura, Centros de Estudios Socieconómicos de Extremadura (Cesex), Fomento de Iniciativa Joven, Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura, Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos y Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. Sin embargo, se mantienen como hasta ahora Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U. (Gespesa); Gebidexsa; Urvipexsa y Gisvesa.

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la habitual reunión de los viernes del Consejo de Gobierno, argumentando que el proceso forma parte del plan de recortes del gasto público iniciado por el Ejecutivo extremeño. Calculó que este proceso de reestructuración del sector público empresarial "tiene que durar como mínimo seis meses", ya que estos cambios "no se hacen por decreto sino ante notario y en el Registro de la Propiedad, porque son empresas, aunque sean públicas". Además, la reforma de Sofiex se debe realizar por ley, y espera que sea votada tras el verano en la Asamblea. Con la desaparición de empresas públicas "desaparecen altos directivos de estas empresas públicas", de los que "algunos de ellos pasarán a ser responsables de área, otros sencillamente dejarán de estar", dijo.

Por otro lado, en el proceso de recorte de gasto público, el Consejo de Gobierno aprobó la supresión de 13 puestos directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES). Se eliminan dos en Badajoz, uno en Cáceres, dos en Mérida, dos en Llerena, dos en Don Benito, dos en Plasencia y dos en los servicios centrales del SES.