La enérgica protesta de los sindicatos contra el fraude que cometen algunas empresas de despedir a sus trabajadores durante las vacaciones y después volver a contratarlos justo después, ha obtenido una respuesta por parte del Gobierno extremeño. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anunció ayer la convocatoria el próximo lunes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo, en la que está representada la Junta, los sindicatos, los empresarios y los ayuntamientos, para sentar las bases de un plan de lucha contra el fraude en la contratación.

Será este un programa específico más en favor del mantenimiento del empleo en Extremadura, que se suma a las medidas aprobadas en el último año, y las anunciadas el pasado sábado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que prevén generar 12.000 empleos, y que tienen como fin luchar contra los efectos de la crisis económica.

Este diario informó ayer sobre la práctica fraudulenta de las empresas que despiden a sus trabajadores durante el periodo que les corresponde de vacaciones con el fin de ahorrase el pago a la Seguridad Social, y que afecta sobre todo a los trabajadores del sector de la construcción. Sea cual sea el contenido del plan específico, no afectará a la actividad de la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno central, y que el pasado 2008 contabilizó 23.000 intervenciones.

La Junta de Extremadura ha decidido ahora tomar parte en este asunto para evitar que prácticas de este tipo se vean multiplicadas por los efectos de la crisis económica. "Vamos a vigilar de forma exhaustiva las prácticas que pueden llevar a cabo las empresas, y también los empleados, que se encuentran en situación de dificultad. Algunas de estas prácticas ya las tenemos identificadas", dijo Pilar Lucio.

Con este plan la Junta pretende evitar que "personas que no deben irse al desempleo se vayan, y también para poner al descubierto empleo sumergido, un ámbito en el que se han conseguido grandes avances, como es el caso del sector de los empleados del hogar".

MEDIDAS ANTICRISIS La consejera de Empleo detalló ayer el contenido de las medidas extraordinarias contra la crisis aprobadas por el Gobierno extremeño, que en su conjunto prevén la creación de 12.000 empleos aproximadamente. Estas medidas, que podrán consultarse en la web www.medidascontralacrisis.com junto a las ya aprobadas anteriormente, tienen como objetivo evitar en lo posible la destrucción de puestos de trabajo e impulsar el empleo de calidad a largo plazo.

Entre ellas, destaca la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse de las ayudas por contratación indefinida. Esta ayuda, que será de 4.000 euros, incluye ahora a los desempleados de entre 30 y 45 años, a los procedentes de un ERE o a los becarios. Las actividades de carácter estacional, como la industria agroalimentaria, contará con ayudas de 2.000 euros por la conversión de contratos eventuales en fijos discontinuos.

Con el fin de recolocar a los trabajadores procedentes de los sectores que más sufren la crisis, en especial la construcción, se destinarán siete millones de euros a la formación de 700 desempleados para orientar su cualificación a las necesidades actuales del sector, como la rehabilitación de entornos urbanos y viviendas, la edificación bioclimática o intervención sobre el patrimonio.

El autoempleo será otro de los pilares de esta actuación, que incorpora programas de tutelaje y acompañamiento en los primeros pasos de la actividad, así como ayudas directas de 3.000 para la contratación temporal de un trabajador que sustituya a los autónomos que tengan un hijo, una medida que pretende generar en torno a 1.000 empleos. Pero la que más empleo generará será el Plan Extraordinario de Contratación Local, dotado con 48 millones de euros que prevé crear 7.600 empleos en los ayuntamientos extremeños, destinados a parados con cargas familiares.