El programa de refuerzo dirigido a aquellos alumnos que, tras la evaluación del segundo trimestre, presentaban riesgo de suspender en junio, logró el pasado curso reducir la tasa de fracaso escolar en cuatro puntos en 4º de la ESO, según afirmó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Según señaló, este programa hizo que la tasa de escolares de cuarto que lograron la titulación subiese en cuatro puntos, lo que supone "el mayor crecimiento de la historia". Esto supondría, y tomando como referencia los últimos datos del Ministerio de Educación, referidos al curso 2006/2007, que casi el 78% de los alumnos que cursaron último curso de la ESO superasen los exámenes, lo que colocaría a Extremadura por encima de la media nacional, cuando hasta ahora siempre había estado dos puntos por debajo en este indicador.

Pérez explicó que más del 80% de los escolares de 4º que el pasado año entraron en el plan de refuerzo específico (unos 2.000 aproximadamente) lograron titularse. En el resto de cursos de Secundaria el índice de alumnos de refuerzo que superaron el curso se colocó por encima del 70%. En total participaron más de cien institutos y alrededor de 8.000 alumnos.

DE NUEVO ESTE AÑO Por ello, la consejera comentó que este año se va a retomar este programa. Así, una vez que termine la segunda evaluación trimestral --a últimos de marzo y principios de abril-- se volverá a dar a los escolares la posibilidad de acudir una vez en semana a clases de tarde de asignaturas como lengua, literatura, matemáticas, inglés, física, química, biología y geología, a cargo de profesores voluntarios que cobrarán un incentivo por ello.

Las clases arrancarían a mediados de abril y concluirían el 8 de junio. Para los alumnos que deban desplazarse desde otra localidad para estas clases se habilitará transporte escolar y servicio de comedor.

Además, y como novedad de este año, se contará con un profesor encargado de la biblioteca, de manera que los escolares puedan acudir a esta entre clase y clase para realizar sus tareas.

La consejera de Educación señaló que el presupuesto asignado es de 1,3 millones de euros, y que se espera que acudan al plan de refuerzo en torno a 8.000 alumnos, sobre un total de 40.000 que hay en los centros públicos cursando la ESO.

A su juicio, se trata de seguir avanzando en el "objetivo prioritario" que es procurar el éxito escolar de todos los alumnos con independencia de su situación personal, eliminando "cualquier obstáculo".