El Consejo de Gobierno de la Junta estudió ayer el borrador del nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda, que reserva 57 millones en ayudas para más de 20.000 actuaciones en los municipios de la región hasta el año 2016. Según explicó el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, el objetivo que persigue es atender las condiciones de "habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética que se exige a las viviendas del siglo XXI", así como revitalizar el centro de los cascos urbanos para evitar la dispersión "innecesaria y más costosa" para el funcionamiento de los servicios básicos de las ciudades. Para ello se contemplan hasta ocho líneas de ayuda a la rehabilitación en función de las necesidades de cada inmueble que se concederán por concurrencia competitiva primando la eficiencia energética, la renta familiar y la condición de familia numerosa. La normativa inicia ahora su tramitación y estará aprobada el primer semestre de este año.

Del Moral ha explicado que el nuevo Plan de Vivienda contempla hasta 7.700 actuaciones para la rehabilitación de viviendas que vienen a completar el programa de rehabilitación del Estado, así como 4.510 actuaciones para la reforma y modernización de aquellas que han sido calificadas como protegidas conforme al plan autonómico anterior y que están en fase de tramitación.

STOCK DE VIVIENDAS El nuevo programa también tratará de contribuir a dar salida al stock de viviendas protegidas --son unas 1.500 en toda la región, según las previsiones del consejero-- y mantendrá como única ayuda al fomento de nueva construcción un programa especial de autopromoción para las localidades de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, se incluyen actuaciones de hasta 10.000 euros por familia para las viviendas que queden incluidas dentro de las áreas de renovación urbana que marque el Plan Nacional de Vivienda en Extremadura y también la puesta en marcha de "alquileres asequibles". Según Del Moral, estos últimos tienen por objeto establecer una ayuda al alquiler de casas que constituyan el domicilio habitual de una vivienda familiar y será compatible con las que vengan establecidas por el Estado para el fomento del alquiler. Así, habrá un máximo de 100 euros al mes por vivienda durante 12 meses prorrogables a otros 12, según ha indicado el titular de Fomento. Por último, el plan también establece una subvención de 100 euros para la renovación de la cédula de habitabilidad de los edificios así como otra de 150 para la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que se exige para bloques de más de 35 años. Del Moral ha destacado que una de las "máximas banderas" del plan será el ahorro energético.