El Consejo regional de Gobierno da hoy su visto bueno al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, que tiene un presupuesto de 57,4 millones de euros y que prevé unas 20.700 actuaciones en ocho programas.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, informa de esta cuestión en Mérida, en una rueda de prensa en la que, junto a la vicepresidenta y Portavoz, Cristina Teniente, da cuenta de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno.

Del Moral subraya que el Plan extremeño está "en armonía" con el nacional, que destina a Extremadura 72 millones, con lo que los recursos de la región en este tema ascienden a casi 130 millones.

Este plan surge de la necesidad de acomodar las políticas públicas en la materia a la nueva realidad social y financiera del país, por lo que se basa en el mantenimiento, la conservación y la eficiencia de las viviendas existentes, y en fomentar un acceso más adaptado a las circunstancias de un mercado laboral más flexible y también más tendente a la movilidad laboral.

Por tanto, los ejes sobre los que se vertebra este plan se sustentan sobre la rehabilitación y el alquiler, en consonancia con el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que se publicó el pasado mes de abril.

Por otro lado, se aprueba la contratación de la "gestión indirecta" del servicio público de construcción y explotación de ocho estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

Se han establecido dos lotes que gestionarán durante 20 años dos empresas adjudicatarias, uno el formado por las ITV que estas empresas construirán en abrirán en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga, al que se suma, a cambio del pago de un canon, la pública de Olivenza; y otro el de Logrosán, Don Benito, Castuera y Herrara del Duque, al que se agrega la pública de Almendralejo con la misma condición.

Del Moral explica que se trata de dar un servicio al máximo de población posible y de evitar largos desplazamientos.

Por otra, parte, la Junta destina 6,6 millones a obras de mejora del suministro de agua en varios municipios.

Concretamente, se destinarán 4.306.700 euros, distribuidos en tres anualidades, para las obras de mejora del abastecimiento a El Torno y Rebollar, y 985.000 euros para las que se van a llevar a cabo en Valdelacasa del Tajo.

Asimismo, se autoriza destinar una cuantía superior a 1.420.000 euros para las obras de conducción desde la ETAP al depósito regulador de Olivenza y sus pedanías.

Además, se aprueba regular las subvenciones a ayuntamientos para acciones destinadas a contribuir al desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas y a la conservación y mejora del patrimonio rural, y se efectúa la primera convocatoria en el ejercicio 2013-2014, que asciende a más de 2,5 millones de euros.

Los beneficiarios son los municipios incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura que no superen los 40.000 habitantes.

Por otro lado, el Ejecutivo aprueb el Decreto de Comunicación audiovisual para regular el ejercicio de las competencias que corresponden a la administración regional en relación con los servicios de comunicación audiovisual (radio y televisión) que se prestan en la región.

Se definen los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos, televisivos y conexos e interactivos como "servicios de interés general que se prestan en el ejercicio del derecho a la libre expresión de ideas, a comunicar y recibir información, del derecho a la participación en la vida política y social, y a la libertad de empresa y dentro del fomento de la igualdad, la pluralidad y los valores democráticos".