La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura cerró ayer el Plan Renove de Electrodomésticos, veinte días después de su apertura, el 28 de octubre, al haberse agotado el crédito disponible de un millón de euros.

En total se han registrado 9.934 ventas en los diferentes establecimientos adheridos al plan, la mayor parte de ellas han sido lavadoras, 5.494 unidades, y frigoríficos, con 2.575 ventas.

A distancia se sitúan los lavavajillas, 1.423 aparatos, y por último, congeladores, que han registrado 442 ventas, según detalla el Ejecutivo extremeño.

No obstante, estos datos han de ser verificados en su totalidad mediante la supervisión de la correspondiente aplicación informática y en caso de que se produjera algún tipo de ajuste y quedara algún remanente, volvería a abrirse el plan hasta agotar definitivamente el crédito.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha contado con 173 establecimientos adheridos y 225 puntos de venta.

Los descuentos aplicados directamente en el momento de la venta han oscilado entre 105 y 125 euros, según el índice de eficiencia del equipo.

Con esta medida, que forma parte del Plan de Estímulo de la Economía, la Junta de Extremadura ha atendido una demanda del sector cuya reactivación venía reclamando desde el año 2012, fecha de la última convocatoria del Plan Renove en la región.

Desde el año 2007 y hasta 2012, se señala, se destinaron cerca de nueve millones de euros al Plan Renove de Electrodomésticos, mediante las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), generando 93.000 ventas de equipos.

Este año el Ejecutivo regional recuperó la medida con fondos propios de la comunidad autónoma.