El Plan Renove de Electrodomésticos ha hecho posible que los extremeños reduzcan el consumo eléctrico en 6.350 megavatios anuales, lo que supone un ahorro económico anual de 600.000 euros, así como de la emisión de más de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Así lo ha indicado el jefe de servicio de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Manuel García, en el transcurso de la Jornada celebrada hoy en Mérida por la Fundación Ecolec, -entidad encargada de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-.

El presupuesto destinado a la renovación de los aparatos de electrodomésticos, 1,5 millones de euros, se agotó el 3 de agosto, casi dos meses antes de finalizar la convocatoria, aunque permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en el caso de la adquisición de aparatos de aire acondicionado, que cuenta con una dotación adicional de 500.000 euros.

Con ese importe, la consejería, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha subvencionado la compra de 15.230 electrodomésticos de alta eficiencia energética, que tienen un ahorro medio sobre el consumo anual de energía de entre 200 y 400 kilowatios/hora, en función del tipo de aparato y de su potencia eléctrica.

La Junta recuerda que el Plan Renove tiene como objetivo incentivar la retirada de las viviendas de los aparatos antiguos, fabricados cuando no existía la obligación de etiquetarlos energéticamente, y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética.

El plan es una de las 23 medidas que la Junta de Extremadura desarrolla en materia de ahorro y eficiencia energética en diversos sectores y a esta cuarta convocatoria se han adherido 238 establecimientos extremeños, en los que se han aplicado la subvención de entre 85 y 125 euros para la compra de electrodomésticos, y entre 150 y 500 euros en el caso de los equipos de aire acondicionado doméstico.

En el acto de apertura de la jornada, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, ha insistido en la obligación que tienen los municipios de más de 5.000 habitantes de instalar puntos limpios para facilitar a los ciudadanos la entrega de los equipos eléctricos y electrónicos en desuso.

Asimismo, ha recordado la línea de ayudas que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para la creación de los propios puntos limpios, y a la que ya se han acogido 51 municipios extremeños, cuya construcción, según ha avanzado, "deberá estar finalizada a finales de este año o principios de 2011".