El primer Plan Renove de Mobiliario de la Junta de Extremadura destinará 750.000 euros a ayudas para la adquisición de mobiliario de hogar, cuyas ventas adheridas al mismo podrán comenzar el próximo lunes y que durará hasta que se agote la partida presupuestaria o hasta finales de marzo.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y representantes de la Federación Extremeña de Empresarios del Mueble y la Madera (Fedexmadera) ha presentado hoy este plan, con el que la Junta prevé que los empresarios del sector ingresen en torno a tres millones de euros, puesto que el importe de la ayuda será del 25% del valor de cada mueble, antes de aplicar los impuestos previstos en la normativa fiscal vigente.

Las medidas van dirigidas sólo al mueble de hogar, puesto que se han dejado fuera los de jardín y los colchones, aunque "no se rechaza que en una próxima convocatoria también entren estos últimos", ha apuntado el secretario general.

Para poder acogerse a este plan, el valor mínimo de la compra deberá ser de 300 euros sin IVA y la ayuda máxima será de 200 euros por mueble y 1.000 euros por persona, en cada convocatoria.

También ha afirmado que podrá beneficiarse de estas ayudas cualquier persona que viva en Extremadura, "siempre que presente su DNI o certificado de empadronamiento para poder acreditar que sí vive en la región".

Por otro lado, ha asegurado que este Plan Renove de Mobiliario "no se había hecho nunca" y ha servido de ejemplo para otras Comunidades Autónomas que han pedido este modelo para "dinamizar el consumo".

Ruiz ha explicado que, respecto a la relación entre Administración y empresarios, la novedad de este plan es la modificación "bastante importante" del software, que facilitará la gestión a los establecimientos adquiridos.

Gracias a este nuevo software, el empresario podrá conocer en todo momento el importe total de la subvención que aún no se ha utilizado y el saldo que le queda disponible a la persona que piensa adquirir un mueble.

Actualmente, hay 118 empresas acogidas a este Plan que representan 124 establecimientos en toda la región.

Por su parte, el representante de Fedexmadera, Antonio Gallego, ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa, puesto que es "una reivindicación que existe desde hace muchos años".

Por último, el secretario general ha criticado que en el Pleno de la Asamblea de ayer se dijeran "cosas que no son ciertas" porque, tanto en el Plan Renove de Electrodomésticos como en el de Mobiliario, "ha habido un contrato permanente con el sector".

Además, ha añadido, para el de Electrodomésticos había prevista una nueva convocatoria en 2018 "que se ha paralizado porque el sector quiere una serie de mejoras".