El Plan de Salud Bucodental para personas con discapacidad, que ha puesto en marcha recientemente el Servicio Extremeño de Salud (SES), ha permitido que 1.418 pacientes hayan sido ya atendidos y diagnosticados. Además, según informa la Junta, 1.676 personas han recibido tratamientos de forma ambulatoria y 83 pacientes han sido rehabilitados de manera integral bajo anestesia.

Después de asumir las competencias sanitarias, señalan desde la Administración regional, los responsables de salud de Extremadura decidieron que cualquier actuación en el campo de la salud oral debería ir precedida necesariamente por actuaciones sobre el colectivo de discapacitados intelectuales.

Por este motivo, informa Efe, la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Extremeño de Salud hicieron un estudio epidemiológico que ponía en evidencia tanto la alta prevalencia de enfermedades orales en este núcleo de población como la baja tasa de tratamientos realizados, por lo que, al amparo del Decreto 74/2003, se inició la puesta en marcha del plan.

Desde la entrada en vigor del decreto se han creado ocho unidades ambulatorias, una por cada área de salud, que son atendidas por dos dentistas y dos higienistas dentales. Extremadura se ha convertido de esta forma en la primera comunidad que, de forma reglada y con un soporte legislativo, presta una atención dental completa e integrada a este colectivo.