El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Centros Escolares y sus entornos y en zonas de Ocio se ha saldado con la detención de 68 personas en Extremadura, la eliminación de 12 puntos de venta y la intervención de algo más de 90 kilos de droga, la mayor parte marihuana.

Según informa la agencia Europa Press, este plan se ha desarrollado en 16 fases, en las que se practicaron 3.710 decomisos, se levantaron 3.441 denuncias por tenencia y consumo de drogas, se inspeccionaron 2.188 establecimientos de ocio, se sancionó a 1.220 propietarios de estos locales y mantuvieron 1.595 reuniones con directores de centros educativos de la región.

Este es el balance de este plan, en el los agentes se incautaron en Extremadura hasta ahora de 70,1 kilos de marihuana; 22,7 kilogramos de hachís (14,0 de resina o polen y 8,7 de aceite); 795 gramos de cocaína; 105 gramos de heroína y 106 psicofármacos.

El resto de la droga incautada en los 3.710 decomisos realizados es de "escasa relevancia", ya que se aprehendieron 3 unidades de LSD, 97 de éxtasis, 36,9 gramos de Speed y 1 centímetro cúbico de éxtasis líquido.

Según consta en el balance de este plan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en las 16 fases del plan que se han desarrollado hasta ahora a una persona que se dedicaban al tráfico de drogas en los centros escolares y sus entornos.

Además, se han realizado 187 denuncias por tenencia y/o consumo de droga y se han realizado 221 decomisos. La droga que más se ha intervenido en los centros escolares y sus entornos es la marihuana, con 2,07 kilogramos, seguido por el hachís, del que se han intervenido 406 gramos. El resto de la droga intervenida ha sido muy escasa, con 1,83 gramos de heroína, 6,33 de cocaína, 1,4 de speed y 26 psicofármacos.

En este plan se han mantenido 1.595 reuniones con directores de Centros Escolares en los que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en las que "además de recibir información sobre la situación y el alcance del problema en cada uno de los centros, se ha establecido una comunicación fluida con los responsables escolares sobre el fenómeno y sobre el tratamiento más apropiado según las características de la zona y del colegio".

En cuanto a las zonas de ocio y diversión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura han detenido a 67 personas y han desactivado 12 puntos de venta de droga al por menor en los entornos de centros de ocio. Además se han formulado 3.254 denuncias por tenencia y/o consumo de droga y se han realizado 3.489 decomisos.

Durante la ejecución del plan, se han realizado 2.188 inspecciones a establecimientos que han dado lugar a la formulación de 1.220 denuncias a propietarios de dichos locales, lo que supone que "algo más del 55 por ciento de las inspecciones han finalizado con denuncias a sus titulares".

Estas actuaciones han permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautarse de una gran variedad de sustancias en cantidades diversas, como 22,3 kilogramos de hachís (13.6 en resina o polen y 8,7 en aceite), 68 kilogramos de marihuana, 788 gramos de cocaína, 103 gramos de heroína, 97 unidades de éxtasis y 80 unidades de psicofármacos.