Las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro-Los Baldíos dispondrán de más de 2,1 millones de euros para desarrollar en los próximos tres años proyectos dirigidos a dinamizar el sector turístico en las zonas más afectadas por el fuego el pasado verano, según informó Efe. El consejero de Economía, Manuel Amigo, se reunió ayer con responsables municipales de las tres comarcas, con quienes trató sobre la necesidad de fomentar el turismo y llevar a cabo un plan especial en estas zonas tras los "pavorosos y crueles" incendios del verano.

Amigo explicó que la Junta presentó en la sectorial de turismo, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, el plan de dinamización turística para las tres comarcas, que fue aprobado. La inversión será costeada a partes iguales por el Gobierno central, la Junta y los municipios.

El consejero precisó que el plan se centrará en la promoción, y, por tanto, no consiste en llevar a cabo proyectos de creación de nuevas infraestructuras.

Durante la reunión, se trazó el procedimiento a seguir en el desarrollo del plan, que se basará en la elaboración y ejecución de proyectos, y se marcó un calendario, que comenzará con recabar el apoyo y compromiso de más de 30 municipios.

Posteriormente, se constituirá una comisión de seguimiento y se designará una gerencia del plan, que puede ser conjunta para las tres comarcas.

Amigo indicó que la gerencia se encargará de ofrecer en los mercados los recursos turísticos de tres zonas que tienen en común su riqueza natural.

SATISFACCION MUNICIPAL "Hay que ir a los mercados, formar, señalizar y trabajar para que haya servicios de calidad", afirmó el consejero, para quien se trata de "hacer atractivo lo que ya es, pero que algunos todavía desconocen". Subrayó que la campaña de promoción debe tener efectos inmediatos para generar empleo y dar seguridad a los empresarios que apostaron ya por instalar sus establecimientos hosteleros allí.

El presidente de la mancomunidad de Las Hurdes, José González de Cáceres, señaló que este plan turístico debe ir unido a otros programas de desarrollo rural, como el Proder o el Leader, y lo calificó como "muy importante" para su comarca, donde las llamas arrasaron 8.500 hectáreas.

Se pronunció en el mismo sentido el presidente de la mancomunidad de la Sierra de Gata, Alfonso Beltrán Muñoz, quien además destacó la independencia concedida a las tres comarcas para establecer las directrices del plan. Por su parte, el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, en representación de los responsables municipales de la comarca de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos, afirmó que "se han quemado nuestro pueblos y, por tanto, Extremadura".