El consejero de Fomento, José Luis Quintana, indicó que en el nuevo Plan de Vivienda que se aprobará a finales de este año y entrará en vigor en el 2009 se pretende primar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, especialmente en lo que se refiere a proyectos que incluyan mejoras en la accesibilidad y la eficiencia energética, con el fin de potenciar la recuperación de los casos urbanos sobre la construcción de nuevas urbanizaciones.

Quintana explicó que estas consideraciones serán trasladadas al Ministerio de Vivienda el próximo lunes para que también las tenga en cuenta a la hora de articular el plan nacional, a partir del cual se cerrará el plan extremeño.

Actualmente, la rehabilitación cuenta con una ayuda tipo de 2.280 euros, que sube a 6.000 euros si el destino de la rehabilitación es poner la vivienda en alquiler, a la que se suma otra de 200 euros por instalación de elementos que contribuyan al uso más eficiente de la energía.

El consejero realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con sindicatos y patronal para continuar las conversaciones de la mesa de diálogo de vivienda e infraestructuras.

Asimismo, explicó que las acciones públicas en materia de vivienda no sólo tienen el componente social de facilitar el acceso a un hogar, sino que también contribuirán a paliar los efectos de la crisis del mercado inmobiliario, "puesto que para una actuación protegida se emplea la misma mano de obra y con los mismos salarios que para una vivienda libre".

En el mismo sentido de tomar medidas para paliar la crisis, el representante de UGT en la mesa de diálogo, Miguel Angel Rubio, reclamó que en el plan de infraestructuras la Junta prime las actuaciones en obra civil --colegios, institutos, guarderías o centros de salud-- frente a las destinadas a nuevas carreteras "puesto que las segundas son muy necesarias también, pero las primeras generan más empleo".

Mientras, Julián Carretero, secretario regional de CCOO, apostó por infraestructuras que contribuyan a cambiar el modelo productivo para dar más estabilidad al empleo.

Finalmente, Javier Peinado, representante de la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), comentó que al margen de los planes de vivienda e infraestructura la mesa tiene el desafío de revisar la ley regional del suelo, para adaptarse a los cambios habidos en la normativa estatal.